Si ambas personas tienen heridas en su boca, se contagia HIV al compartir comida?

Me quitaron una muela de juicio hace más de una semana y aún no ha terminado de cicatrizar. He compartido comida con alguien que tenía los labios comidos, no sangrantes, sino sin la capa "protectora" de piel que tenemos todos (estaban más rojos que de costumbre), ya que es alguien que se muerde los labios. ¿Hay peligro de contagio de HIV?

1 Respuesta

Respuesta

No, no lo hay.

Lo que transmite el VIH es la sangre, no las heridas que no sangran.

Por otra parte, a través de la comida y la bebida no nos infectamos.

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

  • Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
  • Compartir objetos de adorno personal (pendientes, collares, relojes…)
  • Compartir prendas de vestir y accesorios.
  • Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con personas que viven con el VIH-sida
  • Por compartir electrodomésticos.
  • Picadura de insectos (mosquitos u otros)
  • Por pincharse con una aguja de coser
  • Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
  • Por compartir vida social
  • Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
  • Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
  • Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
  • Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
  • Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
  • Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
  • En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
  • Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
  • Por compartir gimnasio, piscina y aseos.
  • A través de una aguja estéril en una clínica u otro centro sanitario.
  • Por un mordisco de una persona.
  • A través de un animal.
  • Por vivir en la misma casa que alguien con VIH.
  • Por la sangre en un asiento (autobús, colegio, oficina, sala de espera….) Que pase a través de tu ropa interior.
  • Por limpiar un cortaúñas o un cepillo de dientes.
  • Por compartir jabones, geles, esponjas, cepillos de uñas, toallas…
  • Por usar un cuchillo, tenedor, cuchara, taza, plato o cualquier cubierto que haya podido utilizar antes una persona con VIH.
  • Por contacto en la piel de fluidos sexuales.
  • Por contacto de fluidos sexuales en un corte que ya se haya curado. (Para que exista riesgo de transmisión, el corte tiene que estar abierto).

Hola! Gracias por la respuesta. Sin embargo me surge la duda de si tragando sangre existe contagio. Es que hace unos meses una persona al abrir un botella de cerveza se cortó la mano. La botella era de las pequeñas, que se toman de forma individual y del pico. Y no sé si habrá quedado algo de sangre en el pico. De ser así, existe riesgo de contagio?

Desde ya muchas gracias!

No, ninguno.

Está demostrado el alto potencial de la enzima llamada “lisozima” que se encuentra en la saliva y las lágrimas, contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cuando se encuentra en pequeña cantidad.