Declaración obligatoria en el banco para prevención de blanqueo de capitales?

Soy cliente de Deutsche Bank, el cual me ha llamado informándome que debido a la ley 10/2010 y el real decreto 304/2014 debo rellenar un papel en el cual me piden mis datos identificativos (nombre, apellidos, etc...), declaración de actividad (empleo, fecha de inicio, sector, cargo, etc...) y una copia del DNI.

En principio me parece todo correcto, pero es que en la letra pequeña, debajo de donde tengo que poner los datos, ponen muy disimuladamente:

" * Autorizo a Deutsche Bank a que en mi nombre pueda solicitar a la tesorería de la seguridad social información sobre mi. " (más extendido y técnico, pero en resumen, eso).

No entiendo porqué una empresa privada como un banco debe tener acceso a mis datos en la seguridad social, para eso está hacienda que tiene potestad para verificar lo que estime preciso digo yo.

¿Alguien sabe si esto es legal... O normal?

¿Pasa algo si me niego a firmarlo dándoles dicho permiso?

1 respuesta

Respuesta

Lo que te pide el Deutsche Bank es totalmente normal. Los banco están muy controlados por el Banco de España sobre el blanqueo de capitales, necesitan justificar las cantidades que cada cliente mueve en algunas gestiones y para ello tienen que tener autorización de todos ellos.

Lo del tema de la Seguridad Social es simplemente porque si mañana por ejemplo usted empezase a recibir transferencias o ingresos por ejemplo de una empresa y a efectos del banco son "sospechosas", lo que harían sería consultar sus bases de cotización en la Seguridad Social, para confirmar que las cantidades que recibe provienen de rendimiento de trabajo.

No es sólo un tema de la Agencia Tributaria, los bancos, entre otros, tienen un papel fundamental en esta nueva Ley y deben informar al Banco de España.

Es un documento totalmente normal y la cláusula que comenta también lo es.

Cualquier aclaración no dude en preguntarme de nuevo.

Le pido por favor que valore la respuesta para poder seguir contestando a otros usuarios.