Me gustaria saber si puedo expresar matematicamente una situacion real 4+3=1

Me gustaría saber si puedo expresar matemáticamente un acontecimiento real de forma correcta y si tiene un nombre hacerlo de esa manera

Or ejemplo, yo voy de octavo en una carrera y si sume 4 puestos y luego sumo 3 puestos más estaría de numero 1

Siendo la expresion 4+3=1
¿Puedo hacer esto?
¿Cómo se llamaría?

¿Esta claro que si fueran números naturales el resultado seria 7 pero los números son situaciones literales... Se puede expresar correctamente así como hice y utilizar así los números tiene algún nombre?

1 respuesta

Respuesta

·

La operación que planteas es la operación normal de la suma en el grupo Z6, matematimente escrito

$$\begin{align}&\mathbb Z_6 =\{0,1,2,3,4,5\}\\&\\&\text{donde la operación suma es}\\&\\&n+m = n+m (mod 6)\\&\end{align}$$

que explicado de forma sencilla es que si la suma de n y m es menor de 6 se queda tal cual y si es 6 o más se le restan esos 6.

Z6 es un grupo ciclíco, este adjetivo indica cuál es su utilidad, sobre una circunferencia hacemos 6 divisiones (con el compás por ejemplo) y las marcamos 0,1,2,3,4,5. Entonces la suma de dos numeros de estos consiste en ponerse sobre la marca del primero y añadir detrás las marcas del segundo dando la vuelta a la circunferencia si el resultado de la suma es 6 o más

De otra forma, ¿sobre qué marca de esas estaría la aguja de los minutos de un reloj si hubieran pasado 40 minutos y luego otros 30? Los 40 minutos nos han llevado a la marca del 4 y los 30 posteriores nos llevan a 1 hora y 10 minutos, entonces la marca de la aguja de los minutos sería la que hemos marcado con 1.

·

Y eso es todo, espero que te sirva y lio hayas entendido. Si no es así pregúntame, y si ya está bien no olvides puntuar.