Eres sucesivos ante posible jubilacion
La empresa para la que trabajo desde hace mas de 18 años es una cooperativa donde hay tres socios/trabajadores y tres trabajadores más por cuenta ajena, entre los que me encuentro. La empresa hizo un ERE de abril a septiembre de 2013, tiempo durante el que me tuvo a media jornada. Se hizo un nuevo ere de julio a diciembre de 2014; de nuevo estuve a media jornada. Hoy la empresa nos ha comunicado que desea hacer un nuevo ere de seis meses más a media jornada. Los socios trabajadores tienen las sigueintes edades: 66, 64 y 60 años. Paso a manifestar mis dudas:
1ª Puede la empresa hacer un ere tras otro sin limite?
2ª Dadas las edades de los socios y, tratandose de una cooperativa, puede la empresa mantener la situación de ere hasta que los socios alcancen la edad de jubilación?
3ª Si llega a producirse dicha jubilación de los socios que ocurrirá con los tres empleados por cuenta ajena? Tendremos derecho a indemnización? De cuanto sería dicha indemnización? (Aclarar que la empresa posee bienes diversos , locales, vehiculos, aparamenta y maquinaria...)
4ª En caso de despido, es recuperable el tiempo gastado durante alguno de los eres? Tengo entendido que hasta finales de 2013 el tiempo que el trabajador estaba en ere le era devuelto por el INEM con un máximo de 180 dias
Muchas gracias por la ayuda. Un saludo