Puedo pedir la parte que me pertenece por el fallecimiento de mi padre

Mi padre falleció y yo con mi madre tengo un montón de problemas como que me hace la vida imposible y solo busca el mal para mi. ¿Podría pedir la parte que me pertenece de mi padre y poder quitarme del medio para no aguantar más esta injusticia?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, puedes. Primeramente, solicitando a tu madre (y al resto de herederos, si los hubiera) que acudan a una Notaría a firmar una aceptación de herencia y adjudicación de bienes de la misma (si hubiera testamento) o una declaratoria de herederos previa a la aceptación y adjudicación (si no hubiera testamento).

En el caso de que no haya disposición de las partes, dice nuestro Código Civil que ningún heredero está obligado a mantenerse en la indivisión de la herencia (art. 1051 CC) por lo que tendría a su disposición un tipo de demanda que llamamos de "división de división judicial de la herencia" (art. 782 y ss. De la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Lo mejor siempre es que llegue a un acuerdo de aceptación y división de los bienes hereditarios con su madre porque el procedimiento judicial es largo, farragoso y costoso.

Un cordial saludo.

Adrián Mayor

Abogado ICALPA

Gracias por su respuesta. La verdad que con lo que me ha dicho lo veo bastante complicado, pero la verdad que sería lo mejor para mi.

Gracias