Miento mucho, no se como solucionarlo

Desde bien pequeñita siempre veía como mis amigos tenían vidas muy divertidas y muy diferentes a la mía y cuando alguien me preguntaba cosas sobre mí o sobre mi vida mentía, me inventaba historias increíbles que nunca habían ocurrido para que mi vida fuese más interesante. Si ahora alguien me pregunta sobre algo de mi infancia le cuento las mismas mentiras que contaba de pequeña, las he repetido tanto que ya a veces siento que las he vivido pero si lo pienso bien me doy cuenta de que es mentira. Hay otras cosas que las he repetido tanto tanto, que ya no recuerdo si ocurrieron realmente o no.

El problema es que ahora lo hago con más cosas. Por ejemplo llevo más de 2 años con mi pareja y desde hace unos meses que hubo un altercado con mi familia, no se hablan, no se quieren ver ni nada y muchas veces me siento en la obligación de mentir a mi familia y decirles que no voy a salir con él o que me voy a otro sitio con amigos, etc para que no sepan la verdad y sea más problemático.

Y lo peor de todo, es que también he empezado a mentir a mi novio. Muchas veces me pregunta por algo que se que la respuesta le hará enfadar porque no le va a gustar y solo porque no se enfade ni me riña le miento, hasta con cosas totalmente banales, por ejemplo, decirle que estaba estudiando cuando en realidad estaba tumbada en la cama sin hacer nada o cosas así de sencillas.

También es cierto que hay cosas más serias con las que le miento porque yo no quiero dejar de hacerlas pero él si quiere que deje de hacerlo. Por ejemplo él es muy inseguro y cualquier chico con el que me relacione le hace estar más inseguro aún y duda de todo. Recientemente he conocido a un compañero de clase de la facultad que es muy majo y me ayuda con las cosas de clase pero mi novio piensa mal de mi compañero e incluso me ha pedido que no me lleve con él y yo le dije que lo necesitaba para sacar adelante una asignatura que me cuesta mucho (cosa totalmente cierta) pero aún así duda mucho y hasta me mira las conversaciones del móvil con mi compañero pero yo le miento sobre mi compañero, le digo que no hemos hablado cuando sí, borro conversaciones, etc...

Es decir, con tal de que mi novio ni mi familia se enfaden y con tal de que no me riñan y con tal de tener algo interesante que contar, miento muchísimo.

Con mi novio me he sincerado y le he dicho que miento sobre mi infancia y todo eso. Tuve una temporada (un mes o así) que apenas le mentía en nada de nada pero desde lo de mi compañero de clase vuelvo a mentirle mucho.

No se cómo solucionarlo.

Creo que debería ir a un psicólogo ya que yo sola no puedo ayudarme pero al ser estudiante apenas tengo dinero y por eso prefiero asegurarme de que necesito este tipo de ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

A veces es necesario profesional, a veces no. Trata de solucionarlo razonando, si no puedes, puedes ir si lo deseas. Si mientes, estas dando a otra persona una realidad que no existe, el mentir te perjudica más a vos, que al otro .Es cierto que en algunas situaciones puntuales, se puede decir una mentira "piadosa" o no, por que es mejor que decir lo que es realmente, pero en general, se dice la verdad, o se omite responder, si esa respuesta te va a comprometer. Mentir, a algunas personas, se les hace un habito, así como fumar o beber, y pueden sostenerlo hasta edad avanzada, o toda la vida, de modo que te sugiero por tu bien, que lo arregles. Además, por si no lo has notado, la persona miente, pero la gente que la conoce, se da cuenta, por que si bien no es regla general, se le nota, y con el agravante, de que después no le creen nada. Espero que lo soluciones, no lo considero grave, por que preguntas por el problema, grave es si sigues haciéndolo, no sabes de todo lo que te pierdes, y todos los problemas que acarrea el mentir, además, hay casos ya tipo habito, que mienten sin necesidad, mentir por mentir. Suerte.

Respuesta

Espero que lo estés pasando muy bien con tu familia ahora de fiestas.

Queda muy poco para que se acabe el año, y creo yo, que es un buenísimo momento para redefinir ciertas cosas de tu vida. (Yo también lo estoy haciendo)

Concentrándonos en tu problema, es prácticamente normal. Quiero decir, ¿quién no mintió de pequeña para que su vida sea más interesante, para que se sienta más importante? Yo recuerdo perfectamente que lo hice.

Yo creo que tu verdadero problema es tu inseguridad; tienes miedo a enfrentarte a la realidad, a los problemas, por eso mientes, para huir y no tener que dar explicaciones. Temes a lo que la verdad pueda afectar a tu vida. Lo bueno es que asumes que mientes y que no esta bien. Un paso gigante para cambiarlo. Ahora tienes que encontrar un modo de controlarte. No tienes que tener miedo, di la verdad.

"Preferir una verdad dolorosa, a una mentira bonita". Tu novio dices que es sensible, inseguro; miniendo no le haces ningún favor. Tienes que ayudarle a que sea fuera, a que confíe en él. Desconfía de ti porque el no confía en si mismo, por eso teme a que le dejes y te valles con ese compañero de facultad.

Debes dejarle claro que solo sois compañeros y que el te ayuda con los estudios. Pero tu concentrate en eso;solo compañeros. Borrando las conversaciones solo haces que tu novio dude más, pensara: "¿Qué esconde?" Porque es eso. ¿De qué estáis habiando si hace falta que borres la conversación para que tu novio no lo vea?

No considero que sea necesario que valles a un psicólogo. "Controla tu mente, o ella te controlara a ti" decía Budda.

Tal como dices, repetiste tantas veces la misma mentira que acabas creyendotela; pues bien. Ahora di la misma verdad "No me hace falta mentir, soy quien soy, se como soy" (solo es un ejemplo que acabo de improvisar, di lo que consideres que es correcto). Y así acabaras creyéndolo, y creo que con el tiempo dejaras de mentir. Se que es algo sencillo y quizás algo estúpido, pero todo esta en tu mente, esa necesidad de mentir esta en tu cerebro.

Si ves que no funciona, habla con otras personas; con tu novio. Dile que necesitas ayuda, y quizás juntos lo podáis resolver. Espero que te haya ayudado un poco, o al menos haberte dejado algunas cosas claras.

Un abrazo, Feliz año nuevo. No te preocupes, todo el resuelve tarte o temprano; solo depende de tus ganas de que se resuelva ^^

¡Gracias!

Desde que me lo dijiste, he practicado mucho en ello. Se lo conté a mi novio y nos estamos ayudando mutuamente con este problema de la inseguridad. Me va mucho mejor, apenas miento en casi nada y cuando lo hago me siento tan mal que a los pocos minutos digo la verdad. La verdad es que me han servido mucho todas las respuestas.

No es sencillo y me cuesta bastante pero espero que con el tiempo me acostumbre a ello y sea más fácil.

Me alegro muchísimo que las cosas vallen mejorando!

Sigue así :)