Diseño de interfaz de usuario con MSAcc 2013. Duda con cintas de opciones.

Hola a tod@s.

Hoy me toca preguntar a mí en esta sección.

Por motivos que no vienen al caso, con la versión que más he trabajado de Access ha sido con la 2003.

Me estoy planteando usar una de las recientes, por aquello de no quedarme demasiado desfasado. Tengo la 2013, en una versión de prueba.

De todo lo visto, básicamente veo que aparte del look and feel, poco ha cambiado, pero sí hay una cosa que me ha llamado la atención poderosamente por lo mal que ha quedado, en mi opinión.

Me refiero a las cintas de opciones. Veo como hacerlas, aunque no es nada demasiado flexible, es decir, no puedes hacer una cinta como las originales. Por si fuera poco, al hacer la cinta nueva, se queda para todos los archivos de BD, cosa que tampoco acaba de gustarme mucho.

¿Algún experto en el tema puede recomendarme algún tutorial o ejemplo para hacer una buena cinta de opciones que parezca las originales y que pueda incluir en mis aplicaciones?.

Gracias

Respuesta

En primer lugar decirte que no estoy de acuerdo con que la cinta de opciones no sea flexibles, pues, desde mi punto de vista sí lo es (aunque sí es liosa y ardua de programar para que quede como quieres). Tampoco coincido en que la cinta nueva se quede para todas las BDs, pues la cinta de opciones es propia para cada BD. Todo esto lo digo desde mi experiencia personal con la cinta.

Dicho esto, te puedo recomendar el manual que está elaborando el experto neckkito en su web: http://siliconproject.com.ar/neckkito/index.php/manuales/manual-ribbon

Y también la web de Gunter Avenius (sólo disponible en inglés y alemán), donde encontrarás ejemplos e información de los elementos y métodos que tienes a disposición en el ribbon.

Gracias por tu respuesta, compañero.

El caso es que hace pocos meses hice una BD con MSAc2010 y cree una cinta que me aparecía en todos los archivos de BD, lo cual era bastante molesto.

Como no me acabó de convencer, lo desinstalé. Hace dos días se me ocurre bajarme una versión de prueba de la versión 2013, y resulta que la cinta todavía está ahí.

Posiblemente busco una solución demasiado rápida y debería leerme bien el tutorial, no dudes de que lo intentaré. Pero parece mentira lo mal que lo están haciendo estos chicos de Redmond, en lugar de facilitar las cosas las complican. La creación de menús en la versión 2.0 era farragosa, pero después la mejoraron y mucho. En fin.

Conocía la web de Günter, gracias.

Un saludo y muchas gracias por la respuesta.

Desconozco qué método usaste para crear tu cinta de opciones, pero al menos el que uso yo (mediante una tabla USysRibbon), es único para cada archivo de access. De hecho, tengo aplicaciones con ribbon, sin ribbon, hechas en access 2007, 2010 y 2013, y cada una funciona perfectamente. Con sus cintas personalizadas o las de access, pero nunca tuve esos problemas de que se mantuviera de un archivo a otro.

¡Gracias! Muchas gracias por la respuesta.

Lo que hice fue crear una cinta más o menos como se crean las barras de menús y botones con la versión 2003.

Ya veo claro lo que quieres decir, y porque funciona como funciona, así que les devuelvo la fama a los chicos de Redmond.

Lo dicho, gracias nuevamente y saludos. Lo probaré a ver si me aclaro y si no volveré a dar la lata.

Un abrazo, compañero