¿Cómo cambiar de un método anticonceptivo a otro?

Voy a cambiarme al anillo nuvaring, por comodidad y porque tiene un poquito menos de hormonas, quisiera saber como hagao el cambio sin afectar su efectividad, como yo tuve relaciones el 3er día de la primera semana y por el susto que pasé decidí tomarme la pastilla del día siguiente aunque sé que no era necesaria, quiero saber como tengo que hacer porque en el prospecto de nuvaring dice que te puedes cambiar en cualquier momento y/o a más tardar el día en que comienzas tu próximo ciclo, yo quisiera saber si por esa relación es riesgoso cambiarme ahora y debería esperar los 5-¿7 días que dicen que pueden vivir los espermatozoides dentro del cuerpo y al momento de cambiarme a partir de cual día estaría protegida? ¿Además es imposible que esté embarazada no?

2 respuestas

Respuesta

Hola Marina Valero

Es imposible un embarazo en las condiciones que mencionas.

Puedes cambiar al anillo en cualquier momento, pero yo sugiero que sea el primer día de tu ciclo y después de comprobar que este se ha normalizado, para ello es necesario dejar transcurrir al menos un ciclo "normal". La recomendación es para que el cambio se haga con las menores molestias posibles.

De todos modos, recomiendo una consulta con tu ginecólogo para una adecuada valoración.

Claro, el problema es que en el país, por la situación, no se consiguen las pastillas que tomo entonces tengo que cambiar

Si tuviera que realizar el cambio, la proteccion seguiria siendo la misma? Es decir, si cambio al anillo la protección continua siendo igual, después de todo lo del postinor y eso?

Si tienes que realizar el cambio tu ginecólogo podrá orientarte de la mejor manera posible, con tu historial clínico a la mano, de cual presentación y dosis es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Muchas gracias, ¿entonces no hay posibilidades de embarazo verdad? Es como lo que más me preocupa

Si realizas el cambio de acuerdo a las indicaciones de tu ginecólogo no hay ninguna posibilidad de embarazo, a menos que él indique lo contrario.

Respuesta

Durante el descanso de una semana, generalmente tendrás tu periodo menstrual.

Su médico le indicará cuándo deberá empezar a tomar su anticonceptivo oral.

Por lo general, los anticonceptivos orales comienzan a tomarse el primer o el quinto día de su periodo menstrual o el primer domingo posterior al inicio del sangrado o el domingo en el que se inicia el sangrado.

Si se inicia la toma el 2º día del ciclo, habrá que usar otro método anticonceptivo de apoyo (preservativo), durante los 7 días siguiientes

Su médico también le indicará si necesita usar otro método anticonceptivo durante los primeros 7 a 9 días de tomar su anticonceptivo oral y la ayudará a elegir un método. Siga estas instrucciones al pie de la letra.

Cerciórese de empezar a tomar su paquete nuevo de la manera programada, incluso si todavía tiene sangrado.

Es posible que necesite utilizar un método anticonceptivo de apoyo si vomita o tiene diarrea mientras toma un anticonceptivo oral.

Hable con su médico sobre este asunto antes de comenzar a tomar su anticonceptivo oral de modo que pueda preparar un método anticonceptivo de apoyo en caso de que sea necesario.

Si vomita o tiene diarrea mientras toma un anticonceptivo oral, llame a su médico para consultar durante cuánto tiempo debería usar el método de apoyo.