Probabilidad de acierto al elegir opciones ocultas.

Según la imagen anterior. Tenemos 5 líneas horizontales L-1, L-2, L-3, L-4, L-5  estas tienen 5 casillas cada una con 1 (X) y 4 (O). Suponiendo que cada casilla de estas están ocultas y que debemos descubrir solo una de cada línea. Ósea descubriremos 5 casillas, una de cada línea.

Sabiendo esto que probabilidad hay de:

  1. Que las 5 casillas descubiertas sean X (XXXXX)
  2. Que las 4 casillas primeras sean x y la 5ta O (XXXXO)
  3. Que la primera casilla descubierta sea una O y las 4 siguiente X (OXXXX)
  4. Que las 3 primeras X y las 2 siguientes O (XXXOO)
  5. Que las 3 primeras sean O y las 2 siguientes X (OOOXX)

mas importante que me den esta respuesta es que me expliquen como hacerlo yo mismo.

1 respuesta

Respuesta

Edgar Gamez!

Son sucesos independientes lo cual quiere decir que multiplicaremos las probabilidades del suceso de cada línea.

Imagina que fueran dados de cinco caras, y que la por es un 1. Al lanzar un dado la probabilidad del 1 sería 1/5.

Al lanzar dos dados, son sucesos independientes, la probabilidad de salir 1 en el segundo dado también sería 1/5, y la probabilidad de P(1,1)=1/5· 1/5=1/25

En este caso P(x)=1/5  y P(0)=4/5

$$\begin{align}&\ P(XXXXX)=\frac{1}{5} \frac{1}{5} \frac{1}{5} \frac{1}{5} \frac{1}{5}=(\frac{1}{5})^5=\frac{1}{3125}=3,2·10^{-4}\\ &\\ &b) P(XXXX0)=(\frac{1}{5})^4(\frac{4}{5})=\frac{4}{3125}=1,28·10^{-3}\\ &\\ &c)P(0XXXX)=\frac{4}{5}(\frac{1}{5})^4=1,28·10^{-3}\\ &\\ &d)P(XXX00)=(\frac{1}{5})^3(\frac{4}{5})^2=\frac{16}{3125}=5,12·10^{-3}\\ &\\ &e)P(000XX)=(\frac{4}{5})^3(\frac{1}{5})^2=\frac{64}{3125}=0,02048\end{align}$$

Muchas gracias Lucas por tu oportuna respuesta. Ahora, traduciendo esto en lenguaje campechano, esto quiere decir que si hacemos esto 3125 veces

En el caso (XXXXX) solo 1 de estas 3125 acertaran esta probabilidad.

En el caso (XXXX0) solo 4 de estas 3125 acertaran esta probabilidad.

En el caso (0XXXX) solo ¿? de estas 3125 acertaran esta probabilidad.

En el caso (XXX00) solo 16 de estas 3125 acertaran esta probabilidad.

En el caso (000XX) solo 64 de estas 3125 acertaran esta probabilidad.

Y disculpa mi atraso, es que no manejo bien el tema. Pero por tu respuesta tendrás una excelente valoración.

Para ser más correcto, y según lo que se conoce como la Ley empírica del azar o también Ley de los Grandes Números, lo que quiere decir,

En el caso 1, es que si tu haces muchas series de 3125 lanzamientos, cuántas más mejor, la frecuencia de (XXXXX) más tenderá a estabilizarse a 1/3125.

Ahora bien en una sola serie de 3125 lanzamientos que salga (XXXXX) no se puede determinar, es el azar...