¿Qué hacer respecto a una hija de la cual no estoy seguro ser el padre?

Les cuento brevemente:
Sucede que salí con una chica. Terminamos. Anduvo con otro tipo. Me olvidé del asunto.
Tiempo después supe que tenía una hija y sentí cierta curiosidad por conocerla, pues había ciertas probabilidades de que fuera mía. Nos volvimos a ver. Ella nunca me dijo que era mía (tampoco me buscó durante su embarazo), pero a veces hacía ciertos comentarios que me hacían dudar. Una vez me dijo que ni siquiera ella estaba segura de quién era el padre. Después me dijo que definitivamente no era mía. En fin, nos hemos visto varias veces. Ella siempre ha accedido a que yo viera a la niña. Ella siempre procuraba de que la niña me tuviera cierta confianza. Naturalmente, al no conocerme, la pequeña se muestra poco amigable, es normal, no me conoce. La chica dice que le agrada verme.
Bueno, el caso es que me siento verdaderamente incómodo: No sé si es mi hija, pero tampoco sé si no es mía. Es una sensación horrible.
Por otro lado, no estoy enamorado de la chica, si la busqué es únicamente por la bebé. La niña me agrada, pero definitivamente no viviría con ellas porque creo que no es lo más sano sano: yo no sería feliz, ella tampoco lo sería y, lo más importante, la niña no crecería en el mejor de los ambientes. Sin embargo estoy dispuesto a concerla más, a cuidarla, a frecuentarla. La idea de ser padre no me parece mala. El problema aquí realmente es la incertidumbre, ¡Esa no me deja en paz!
Creo que en estos casos no hay de otra más que recurrir a otros métodos: le pedí que nos hiciéramos una prueba. Al principio se negó. La convencí. Acordamos que para finales de este año. Hace poco la volví a ver para hablar del asunto: se volvió a negar.
Esto no me agrada. No quisiera estar pasando por esta situación, pero ya estoy acá. Soy de los tipos que ponen la verdad ante todo. Me pude haber olvidado completamente del asunto, pero no puedo hacerlo sabiendo que podría tener una hija. ¿Qué hago?
Está de más que me critiquen por ser no ser cuidadoso con respecto a mis relaciones. Se que mi proceder no fue precisamente la de un tipo responsable, pero las cosas no pueden volverse hacia atrás. Lo que sigue es hacer frente a la realidad, ni el pasado ni el futuro lo podemos controlar. No quiero equivocarme, no quiero ser injusto.
¿Creen qué sería conveniente volver a convencer a la chica de hacernos una prueba? Entiendo que para ella es incómodo, también para mi lo es, pero mi obsesión por conocer la verdad es muy grande. No me puedo resignar a quedarme así, ni quiero ni pensar que tengo una hija a la que no conozco. Ahora la niña es muy pequeña y creo que es buen momento para comenzar.
Hay quien piensa: no necesitas ser el padre biológico para ser su padre. Créanme que eso a mi no me funciona. Tal vez si estuviera profundamente enamorado de su mamá no tendría ningún inconveniente, pero ese no es el caso. No me deja en paz esta incertidumbre.
Acepto la parte de culpa que me corresponde, pero también me queda claro que un hijo es cosa de dos. ¿Qué me aconsejan?

2 respuestas

Respuesta

Hay varias cuestiones que separar, es cierto que el padre es el que cuida al chico, y ser padre biológico o no, puede que no haga ninguna diferencia. Pero tu caso es otro, y aunque esto sea cierto o copartido por muchos, tu sentimiento, ahora, es querer saber, es legitimo tener esa duda. Lo lógico seria que la madre, ya que la niña es pequeña. Y no sabe de que se trata, permita el análisis, no tiene sentido negarse, pero lo hace. No conozco la legislación de tu país, y no se si puede pedirla por un juez, pero seria algo violento aun de poderse, en general, si la duda o los argumentos que se presentan, son convincentes, el juez podría dar una orden, pero es mejor hacerlo amigablemente, decile que no vas a interferir, aunque esta señora haga pareja con otra persona, solo quieres verla a tu hija, que te conozca, no es raro que haya chicos que se críen con un padre adoptivo pero vean al biológico, es como tener dos padres, no es nada malo.

Respuesta

Antes que nada, veo que a pesar de lo sucedido eres una persona responsable, con respecto al embaraza y que tu dices que no fuiste un tipo del todo responsable, perdoname, pero cada quien sabe de su vida intima y sexual y se respeta, tomemos en cuenta que en cualquier relación formal o informal existen "riesgos" por más se cuiden y usen anticonceptivos. Como sea, eres muy responsable al hacerte cargo de la bebe aunque no estés enamorado de la chica y aunque esta haya sido una relación pasajera, conozco de chicas que se embarazan y el tipo parece que se lo trago la tierra o actúan comoverdaderos patanes, tú vas por muy buen camino,

Por lo que me cuentas sospecho y desconfío un poco de ella al negarse sobre lo de la prueba, ¿no sabes del otro chico con el que anduvo después de ti? que fue de el? Ya se que nada tiene que ver aquí, pero de verdad no es por meter cizaña pero no sabes si ella le dijo que era su hijo y este pudo haberse negado a hacerse cargo. De cualquier modo, puedes exigir una prueba aunque ella se niegue, me parece que puedes ir a las autoridades. Si ella de verdad quisiera que la reconocieras como tuya y que te hagas cargo, estaría dispuesta y segura de dar la prueba. Quizá la estoy juzgando mal, si por un momento me pusiera en sus zapatos, creo que por lo único por lo que me negaría a hacer esa prueba, sea que tu vayas a distocionar los resultados para que no salga que es tu hija, en ese caso sugiero, que se hagan dos pruebas, una eligela en donde tu quieras, y otra que ella elija donde le sea confiable. Digo, para estar más seguros.

De verdad disculpa si lo que mencione antes suena duro, pero es mejor que pongan todas las cartas sobre la mesa