Tengo duda sobre antecedentes penales

Hola a ver si me explico bien, si un individuo que ya cumplió una pena pero que aun le quedaron los antecedentes porque aun no cumplió el plazo para cancelarlos, en ese tiempo vuelve delinquir,( tiempo que tiene antecedentes)pero por lentitud de la justicia tiene juicio una vez que fueron cancelados dichos antecedentes, el juez que tiene en cuenta,¿Qué ya no los tiene y esta limpio o que cuando cometió ese delito aun tenia antecedentes? Espero que me entendieran

Respuesta

La fecha que tendrá en cuneta el Juez para examinar el histórico de penas es la de la comisión de los hechos. Como bien dices de otra forma y por el colapso de algunos tribunales los antecedentes estarían prescritos casi siempre.

TORRES Y LUCENA ABOGADOS PENAL

Osea que si tiene el juicio ese ahora, ya no teniendo antecedentes, ¿cuenta cómo si los tuviera?

La hoja histórico penal va a ser la de la fecha de comisión de los hechos. Así que si en aquella fecha tenía antecedentes no cancelados sí que van a computar para el tema de la reincidencia. Sí cuenta como si los tuviera como dices porque a la fecha de comisión del hecho delictivo no estaban cancelados y no eran cancelables.

Ok entiendo. Para su información ese individuo lo que cree que tiene pendiente es haberle hurtado en casa de una amiga 1000 euros, que se los devolvió pero no sabe si realmente lo llego a denunciar.. eso fur en 2005, ¿le podría llegar algo aun a día de hoy? Visto que pasaron casi 10 años.

Si de 2005 a 2014 no ha tenido noticia por un hurto el delito está prescrito. Este delito prescribe a los 5 años. Así que si por casualidad llega algo estará prescrito y habría que alegarlo así ante el Juez.