Realizar gráficos en microsoft access

Tengo dos tablas una llamada zonas y la otra llamada áreas unidas con una relación integral ya que las áreas que se ingresan se agregan en la tabla zonas ¿por qué? Porque son 10 zonas con un total de 7000 áreas que incluso se pueden repetir en varias zonas ahora lo que deseo es un gráfico que pueda sacarme el porcentaje de lo trabajado en cada zona por ejemplo en la zona 1 se trabajaron 1000 áreas de 2000 y que esto se pueda reflejar en el gráfico como zona 1 50% y de igual manera para todas las demás si puede ayudarme le agradecería mucho

1 Respuesta

Respuesta

Puedes hacerlo de varias maneras, como por ejemplo usando tablas y gráficos dinámicos.

Puestos a elegir la manera más sencilla creo que es crearte un par de consultas sencillas (una basada en la otra), de modo que la segunda consulta te devuelva el resultado ya preparado para basar un gráfico en ella.

Me explico. Imagino que además de las tablas en las que das de alta las zonas y las áreas tendrás una tabla en la que indiques que áreas se han trabajado.

Yo llamo a esa tabla en este ejemplo TrabajosEnAreas. Tiene los campos Id (clave de los registros), Zona, Area y Trabajada (este último es un campo Si/no).

Creo una primera consulta que voy a llamar TrabajosEnAreas_1 con la siguiente SQL:

TRANSFORM Count(TrabajosEnAreas. Id) AS CuentaDeId
SELECT TrabajosEnAreas.Zona, Count(TrabajosEnAreas.Id) AS Total
FROM TrabajosEnAreas
GROUP BY TrabajosEnAreas.Zona
PIVOT TrabajosEnAreas.Trabajada;

Tras guardarla creo una segunda consulta basada que en el ejemplo llamo TrabajosEnAreas_2 con la siguiente SQL:

SELECT TrabajosEnAreas_1.Zona, [-1]/[Total] AS [Porcentaje tabajado]
FROM TrabajosEnAreas_1;

Te muestro en un par de imágenes los datos de prueba que he insertado y el resultado final que obtengo al ejecutar la segunda consulta directamente.

Como verás tienes el porcentaje de las áreas trabajadas en cada zona.

Ahora dependiendo de como quieras tus gráficos, puedes usar esta consulta para mostrar ese porcentaje. Basta con crear un formulario en blanco o añadir directamente a uno que ya tengas un control de gráfico, indicarle que el origen de datos es esta segunda consulta, definir tipo de gráfico, editarlo para dejarlo bonito...Si te es más cómodo puedes modificar la segunda consulta para que te enseñe el valor entre 0 y 100 en lugar de entre 0 y 1. En ese caso la SQL quedaría algo así como SELECT TrabajosEnAreas_1.Zona, ([-1]/[Total])*100 AS [Porcentaje tabajado]
FROM TrabajosEnAreas_1;

Aunque en general es mejor usar el intervalo entre 0 y 1 si es un pordentaje de un total.

Si son pocas zonas puede interesarte mostrar el porcentaje de una sola zona...(basta con poner en la fila de criterios del campo Zona el valor que quieras obtener)...

Cordiales saludos.

Buenas Noches si tengo una idea de lo que me estas indicando pero me ayudaría bastante un ejemplo en físico tu explicación es buena pero no tengo muchos conocimientos sobre access ya que me estoy autoeducando sobre el mismo si no hubiera ningún inconveniente te agradecería un pequeño ejemplo para poderlo entender mejor, pero de antemano sea cual sea tu respuesta te daré un excelente porque tuviste la paciencia para explicarlo y en cierto modo a pesar de no tener mucho conocimiento he entendido algo Gracias

Indícame una cuenta de correo y te adjunto el ejemplo que te mostraba en la respuesta.

Cordiales saludos.

Buenas Tardes acá te dejo mi cuenta de correo [email protected] y de antemano muchas gracias

Ya te he enviado el ejemplo.

Cordiales saludos.