Hace 10 años que me he separado y quiero vender el piso

Hace 10 años que me separé legalmente y en el acuerdo de divorcio firmado por los dos consta un apartado en el que dice que a los diez años se vendería el piso. Pasado este tiempo ella no quiere vender (no hay hipoteca y vive gratis). Tengo dos hijos de 16 y 21 años que viven con su madre... Bueno, vivian, porque mi hijo ha venido a vivir conmigo.

He tenido que hacer una denuncia judicial y estoy pendiente de que salga el juicio, que posibilidades tengo de conseguir lo que se firmó? O se, que se venda y nos repartamos el dinero al 50 %.? Yo vivo de alquiler y no llego a final de mes entre eso y la pension de mis hijos.

1 Respuesta

Respuesta

Su convenio regulador es de obligada lectura y estudio para poder dar una respuesta ajustada.

Lo que le comento es que hay un condicionante que va a ser crucial a la hora de dirimir su asunto: por mucho que en dicho acuerdo haya una cláusula temporal de diez años para la venta de la vivienda familiar, uno de sus hijos es aún menor de edad y ahí va a estar el quid de su problema. El Artículo 96 del código civil es taxativo y no admite limitaciones temporales: en tanto en cuanto exista un menor en la que en su momento fue vivienda familiar se va a argumentar que la medida de uso se tomó en protección de un menor de edad y en tanto en cuanto siga siendo menor de edad va a seguir amparado por esa protección. En esa línea se ha manifestado el Tribunal Supremo en una reciente sentencia.

Espere noticias y confíe en su abogado que es quien mejor conoce su asunto.

Mi hijo de 16 años vive conmigo desde primeros de este mes de noviembre, ya que se enfadó con su madre y esta le echó de casa.

Supongo que esto puede ser beneficioso y que puedo conseguir ganar el juicio para vender el piso??? con ella se ha quedado mi hija de 21 años.

Muchisimas gracias,

Es muy importante su apunte. Dos cosas son fundamentales:

1- Cambio de domicilio de un menor: hay que regularizar la situación ante el juzgado. Legalmente su hijo tiene que residir con la madre que es quien ejerce la custodia del menor. Se tienen que solicitar unas medidas provisionales al juzgado. La madre tendrá que abonarle a usted una cuantía en concepto de alimentos.

2- Dice usted que la madre echo a su hijo de su casa: ese hecho es lo suficientemente grave como para ser denunciado.

Respecto al tema de la vivienda, consideró que dadas las circunstancias si pudiera ser viable una demanda ejecutiva de su sentencia sobre la base del punto del convenio que extingue el uso a los diez años de la firma y proceder a la venta de la vivienda.

Es mas, en esa demanda de modificación de medidas que he sugerido en el punto 1, se podría reclamar que el uso y disfrute de esa vivienda sea para su hijo menor y para usted que está ejerciendo de hecho su custodia.