Como programar botones guardar y borrar en vfp 9 con tablas relacionadas

Estoy intentando en realizar los botones guardar y borrar en los formularios que abajo presento, sin embargo estoy algo atorado ya que estoy manejando tablas indexadas relacionadas y no logro abrir o entender como funcionara al introducir los datos, los form deben ser tal cual los presento al igual la tablas, por tanto si alguien pudiera ayudarme a iniciar con el código que debo usar, intente usando append blank pero tuve problemas y leei que no era bueno usarlo con tablas relacionadas por tanto realice otras maneras pero en todas eh tenido diferentes errores, tanto errores de dublicado como errores de que no guarda ni borra nada, espero haber especificado bn mi situación, saludos

Respuesta

Problemas y leei que no era bueno usarlo con tablas relacionadas <- Regla de oro, es una buena practica manejar tablas relacionadas,

Y te evitas errores como estos: "tanto errores de duplicado como errores de que no guarda ni borra nada, espero haber especificado".

Empieza en la tabla visitas, ya que de ella parten todas las relaciones de tus tablas secundarias, observo que en tus formularios no manejas listas de selección, debes de manarlas en lo personal.

La jerarquía es la siguiente:

País> Estado>ciudad>colonia <- Si lo consideras adelante en caso contrario has caso omiso.

Dando paso a esta lógica serian tus listas desplegables.

Los formulario que de cierta manera son sencillos serian:

Colonia, ciudad, estado y lideres.

Formularios que dependen de otras tablas:

Registro <- Tabla secundaria, depende directamente de la tabla Vistas de igual forma requiere la información de las tablas restantes Colonia, Ciudad, estado y lideres.

Visitas <- Tabla principal <- parte a partir del numero de folio, requiere de la información tabla Visitadores.

Visitarores <- requieres esta información, para que se implemente en la tabla visitas,

Muchas gracias por tu respuesta jose eduardo, me aclaraste muchas dudas respecto a la base de datos y otros conceptos, yo tenia la idea de que registro seria la principal y veo que no, ya aplique las formas que me especificaste, y sobre las listas de selección creo que voy hacer 2 proyectos una con las listas y otras así como esos formularios sencillos para abc, por ahora estoy algo atorado en cuanto al uso del autoincrementar, ya que solo se usar la manera de ejemplo m=m+1 pero en este caso como en folio que son 2 llaves prmarias es necesario usar el index con el autoincrement, encontré varias formas en internet sin embargo al ser varias no logro visualizar la que en realidad debería usar ya que por ejemplo al llenar en el form registro el campo estado o colonia, tendría que poner un numero en el textbox1 y el nombre del estado en el textbox2 debe aparecer solo y al grabar, este se grabara el puro numero en la tabla registro, y esto no se muy bien como hacerlo o tal vez tengo ideas revueltas, al igual que en el folio que al incrementar se pase el numero a las visitas, ya que la base de datos la hice...

y no se si debi usar en las expresiones esta estructura

Espero me puedas aclarar este revoltijo que tengo ya como ultima pregunta, y una vez más gracias por tu tiempo y atención brindada, saludos!

 ya que solo se usar la manera de ejemplo m=m+1 pero en este caso como en
Folio que son 2 llaves prmarias es necesario usar el index con el autoincrement, <- Para el folio, solo es una llave,
Y te recomiendo usar al autoincremental id_num int IDENTITY(1,1), este mismo valor lo necesitas para la tabla Registro.

Tendría que poner un numero en el textbox1 y el nombre del estado en el textbox2 debe aparecer solo y al grabar,
Este se grabara el puro numero en la tabla registro, y esto no se muy bien como hacerlo o tal vez tengo ideas revueltas,
<- para esta parte son 2 textbox, en uno colocas el id del estado y el otro seria el nombre del estado, el id del estado
Seria único o te recomiendo que manejes un solo textbox, en el cual el único dato que introducirás seria el nombre del estado,
El id del estado seria nuevamente el autoincremental id_num int IDENTITY(1,1), y con esto evitas 2 textbox,
Ya que en automático se incrementa.
Si quieres algo complejo y exacto solo agrega una lista de selección indicando el país, tomarías el id del país y seria la misma lógica.