Se puede potabilizar agua con iodopovidona?

Esta es la cuestión: Muy a menudo me voy a las montañas durante un par de días con un grupo de amigos. Vivo en el norte de argentina, que tiene un clima sub-tropical, muy adecuado para que las aguas de los ríos alberguen ciertos microorganismos peligrosos, más aún dado el caso de que haya algún animal muerto en el río aguas arriba.
El problema es que el agua que se bebe es exclusivamente de los ríos, y resulta un riesgo potencial a la salud.

Una bióloga nos ha recomendado hervir el agua, lo cual, para nosotros es ridículo y hasta imposible, dado que durante una escalada se beben unos 6 litros de agua por persona por día. Hacer hervir tantos litros de agua por escalador requiere mucho tiempo (del que no se dispone) y mucho combustible (que debemos cargar en la mochila Y NO ES FÁCIL).

Llevar agua de casa tampoco es una posibilidad, nunca se lleva más de 4 o 5 litros, ninguna persona puede ni debe cargar más del 20% de su peso corporal, y el equipamiento básico pesa sus buenos kilos. Con esto quiero decir, nos es prácticamente imposible hervir el agua, por lo que queda descartado.

En fin, en los foros del área se recomiendan 2 opciones, la primera es comprar las pastillas potabilizadoras (no sé que contengan), pero resultan muy caras. La segunda opción es agregar iodopovidona al agua.

Aquí la pregunta: En términos de desinfección sé que es muy efectivo, pero es saludable consumir iodopovidona en el agua? De ser así, qué cantidad se debe agregar al agua? Qué otro método no muy caro hay para eliminar los microorganismos? También leí que el cloro no tiene acción contra muchos microorganismos peligrosos, por lo que también queda descartado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o