¿Una caricatura o tira cómica con personajes reales conlleva derechos de imagen?

Siempre he querido saber esto y ahora es algo que me atañe porque estoy pensando en hacer un vídeo de animación en YouTube (soy diseñador gráfico e ilustrador). La idea es hacer aparecer personajes reales de la vida pública en versión caricaturizada y, si acaso, cambiándoles el nombre ligeramente (por decir algo: Risto Mejode en vez de Risto Mejide). El caso es que dichos personajes no saldrían muy bien parados en dichos vídeos, pues la intención realmente es provocar polémica, y la finalidad es de lucro a través de la publicidad por visitas.

La pregunta es: si hago esto ¿eso conlleva un uso ilegítimo de derechos de imagen? A efectos prácticos ¿es probable que me demanden? Y aunque legalmente no tenga problemas ¿suele YouTube preocuparse por estas cuestiones cuando está lleno de materiales con derechos de autor robados? En fin, lo que me llama la atención es que, por ejemplo, la revista paródica El Jueves lleva toda la vida poniendo a parir a todo dios con sus nombre auténticos incluso (sin cortarse un pelo), y no pasa nada. Tan sólo tuvieron problemas con cierta portada de los entonces Príncipes de Asturias, pero aparte de eso..

Gracias por adelantado.. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o