Ejercicios de máximos y mínimos, matemáticas aplicada

Sea , f(x) =–x (elevado a la 2) + 8x -24

 encuentre lo siguiente:

  1. Valores máximos ó mínimos.
  2. Intercepto con los ejes
  3. Graficar la función.

1 respuesta

Respuesta

Lucha p.v!

·

1)

Para hallar los máximos o mínimos se deriva la función y se iguala a 0

f '(x) = -2x + 8 = 0

-2x=-8

x=4

Sabemos que es un parábola hacia abajo y por eso es un máximo. Pero podemos usar el método general, calculando la derivada segunda

f ''(x) = -2

f ''(4) = -2

Como la derivada segunda en ese punto es negativa es un máximo.

f(4) = -4^2 +8·4 - 24 = -16 + 32 - 24 = -8

Luego el punto (4, -8) es el máximo

·

2)

La intersección con el eje Y es la mas sencilla, se da cuando x=0

f(0) = -0^2 +8·0 - 24 = -24

Y la intersección con el eje X se da cuando y=0

-x^2 + 8x - 24 = 0

x^2 - 8x + 24 = 0

$$\begin{align}&x=\frac{8\pm \sqrt{64-96}}{2}= \frac{8\pm \sqrt{-32}}{2}\end{align}$$

No corta al eje X ya que no hay soluciones reales de esa ecuación.

·

c)

Y esta es la gráfica: