VIH Aun saliendo de dudas

Hola doctor he consultado en 2 ocasiones a los expertos una duda que aun me esta atemorizando y quisiera que usted me ayudase.Para explicarle la situación que me aflige es que para los 20 del mes cursante ya han transcurrido 2 meses, que  tuve un percance con una persona sero-positivo, el se estaba  colocando medicamento vía intravenosa por una Epidimitis , algo así la cual aun padece ya que el proceso de recuperación es lento y hace como 4 meses mas o menos la detectaron el vih, la situación es que al no estar presenta la persona que le aplicara el medicamento, me pidió el favor, me puse un poco nerviosa por lo que esto acarrea pero le pase el primer tratamiento que era un anti-flmatorio. Luego paso la jeringa pos solución salina para desechar el liquido de la misma, esta persona me pide  segregue el liquido para preparar el nuevo concentrado no se como paso y medio me pinche con la el filo de la aguja saque la mano inmediatamente desconociendo aun los pasos a seguir lo que hice fue verme la herida me tardo segundos para salir sangre despues coloque el dedo debajo de grifo y espere que saliera un poco de sangre. Esta aguja no se le veía sangre visible. Doctor he leído que el virus muere con facilidad con el medio ambiente? Y que solo habiendo sangre fresca del paciente que inocule en la piel de manera profunda puede ocurrir este incidente?  no había guantes ese era una de mi nerviosismo. Estoy muy preocupada podría explicarme ya había consultado antes por este medio y me respondieron que sino había sangre no hubo riesgo? Esta persona siempre requiere de mi ayuda para todo, nos es discriminación  pero uno tiene que estar prevenido cosas que no me cerciore había leído un poco de este tema cuando esta persona me comento sobre su condición, Todo  el día pienso en esto? Que tengo una vida que seguir mi esposo se siente rechazado hay muchos problemas veo la cara de mi pequeña bebe de 5 meses con angustia, esta situación es muy difícil para mi no se imagina cuanto ayúdeme por favor a seguir disipando ayuda si con una serologia en estos días puedo estar tranquila. Mi niña tiene un problema con el sueño no logra conciliar bien paso todo el día dedicada a ella con tanta pensadera me voy a enfermar, y le trasmito toda mi ansiedad a ella y mas inquieta se pone para dormir. Doctor De ante mano le doy las gracias esperando, que me conteste lo mas pronto posible para seguir disipando esta terrible duda. Tanto así que al otro día no se me veía casi la pequeña pinchadita que me di.

2 Respuestas

Respuesta

Primero que nada sugerirle que se tranquilice ya que esto puede condicionar que Ud realmente se enferme pero no de la enfermedad que teme sino por el stress, además que eso, el stress, afecta a su hija y su familia

Al respecto de su pregunta sugerirle lo siguiente

1. La probabilidad de contagio por pinchazo con una aguja es muy baja, peor aun si no hubo sangre y había pasado solución salina antes del incidente, los estudios lo han demostrado asi, en cuanto a ello el mayor riesgo ocurre cuando el pinchazo se da con una aguja que tiene sangre en su interior, por ejemplo una aguja usada para tomar muestra de sangre para exámenes de laboratorio

2. Acuda a un médico para que le haga descartes de VIH, más que todo para cumplir con un protocolo y para que Ud pueda estar tranquila, aunque la logica señala que van asalir negativas, hagalo de todos modos, es necesario que le haga una en este momento y la última pasado los 6 meses

3. Acuda a un sicólogo para que le ayude a manejar su nerviosismo, eso será muy bueno para Ud y su familia

4 No realice labores de enfermería si no tiene el entrenamiento, se expone Ud y expone a la persona que tiene VIH

Muchas gracias por aclarar mis dudas doctor, Voy a tomar en cuenta lo que me plantea, ya estoy un poco más calmada con esta información que usted me dio. Hablare con mi medico de dicha dudas para la prueba y así estar lo más tranquila posible. Le informare el resultado de la prueba que se que sera negativa, gracias por calmar mis nervios. ¡ Saludos.

Doctor la prueba salio negativa la hice hAce un mes ya. puedo estar tranquila con este resultado. Y tEner unA viDA seXual plEnA.

Felicitaciones, disfrute de la vida plenamente en todos sus aspectos, pero con mucha responsabilidad

¡Gracias! Doctor que alivio necesitará otra prueba de confirmación porque como la hice a los dos meses. Siempre he tenido responsabilidad sobre este tema..

Respuesta

Si la aguja no tenia sangre, no hay riesgo. Aunque no se entiende muy bien en el texto si ya la habías usado con el paciente. En definitiva, te recomendaría que reformules la pregunta si así lo deseas más detalladamente para recibir más y mejores respuestas, pero acompañado de eso ve directamente a un doctor y explicale todo cara a cara aunque sea vergonzoso. Siempre es mejor pasar un mal momento que vivir así angustiada, pídele al medico que te haga la prueba de vih y preguntale si no te recomienda dejar de amamantar a tu bebe para protegerla en lo que confirman el resultado, esto es muy importante. Si en el futuro debes volver a colocar medicación, estas en todo tu derecho de decir que no, porque no se trata de discriminación, sino que no estas calificada para ello, trata de conseguir a otra persona que ayude a tu familiar, y así también estarás ayudándote para no volver a pasar por esto. Saludos y ojala se aclare tu situación.

La jeringa ya había sido utilizada, porque eran dos medicamentos que había que colocarle, el caso fue una vez que a la segunda preparación del concentrado me ocurrió el pinchazo después de pasar la aguja por la solución salina. No fue que al momento de sacar la jeringa del catéter me pinche, ¿menos mal que mi hija había dejado el pecho? Yo vi que no tenia sangre., mi duda es que al pasar obviamente la aguja por el catéter la misma se contamina. ¿Ya puede hacerme una prueba de vih?