Año muy complicado y cambio en la relación. Necesito consejo

Hace un año escribí en este mismo foro, cuando toda la situación empezó, y hoy vuelvo a escribir para hablar de lo que probablemente ha sido el año más difícil de mi vida. Han pasado tantas cosas y tan complejas que me será muy difícil condensarlo todo y probablemente me deje algo.

Después de más de 5 años de relación por fin parecía que había una posibilidad real de vivir juntos, ella aún estudia Biología y yo trabajo como Informático. La idea era que ella ese año se iba a hacer un intercambio Sicue en Madrid y yo iba a buscar trabajo allí. Si todo salía bien estaríamos juntos.

Mi primer error empezó cuando fui confiándome y dilatando el buscar trabajo, estuve buscando activamente durante los meses de verano pero no fue suficiente. Así que poco tiempo antes de que ella empezara el curso, se me ocurrió un plan desesperado. Alquilaríamos un piso que empezaríamos a pagar conjuntamente mientras yo seguía buscando trabajo. Cuando comente esto a mis padres reaccionaron de forma muy negativa, diciendo que era una locura, y por si fuera poco la culparon a ella del plan. Su negativa, mis dudas y sobre todo mi experiencia frustrada de buscar trabajo en verano hicieron que me desanimara y diera un paso atrás. Le dije que era mejor que ella buscara un piso y si mas adelante encontraba trabajo ya abordábamos lo de vivir juntos. Para colmo de males tenía un examen muy importante del que dependía mucho del año futuro y con toda esta incertidumbre no se concentraba y no se presentó. Al poco tiempo lo dejó conmigo y la sensación que tuve en ese momento es que le había fallado cuando más me necesitaba. Su relación con mis padres también se rompió.
Como todo no podía ser malo decir que tuvo una revalida de ese examen poco tiempo después y consiguió aprobarlo. Yo le ayudé y le animé a que lo hiciera pero a esas alturas y por motivos burocráticos ya decidió pasar el resto del año en nuestro pueblo examinándose a distancia de las asignaturas.

Decir que después de esto, y aquí viene lo ‘raro’ de la historia, nuestra relación ha continuado de forma mas o menos parecida, pero siendo amigos. Ella fue honesta y desde el primer momento quiso que la gente supiera que ya no estábamos juntos, yo, que soy muy de darle vueltas a las cosas, no lo tenía tan claro. El resultado fue que la mayoría de nuestro grupo de amigos, que anteriormente digamos que era mi grupo, no entendió ni acepto nuestra nueva relación. Los más importantes digamos que se enteraron por nosotros el resto por comentarios de terceros. El caso es que conseguimos que algunos de ellos recularan y ya transigen con la relación. Sin embargo con otros, con un amigo en particular muy importante para los 2 la relación se ha enfriado mucho. Su relación de amistad con mi ex ya empezó a ir mal por varios malentendidos y ya había empezado a estar distante sin mediar muchas palabras con nosotros. Con motivo de esta distancia se enteró por otras personas que lo habíamos dejado y ello ayudó a que la culpara a ella. Tras meses sin hablar hubo digamos un encontronazo desde el cual intente mantener dialogo con el en varias ocasiones. No he conseguido que nada cambie, el tuvo una mala relación en la que su pareja le hizo los cuernos y no para de hacer analogías, de hablar mal de las mujeres y sobre todo hablar mal de ella. Por más que intenté razonar con el en nuestras conversaciones a día de hoy seguimos sin hablar y estoy perdiendo la esperanza.

En cierto modo esta situación de aislamiento de gran parte de mi grupo también obliga a que estemos más juntos. Ella digamos que también ha encontrado pasatiempos y actividades alternativas, a mi me ha costado un poco más aunque también he hecho alguna actividad independiente. Aún así la mayor parte de los fines de semana hemos estado juntos.

A día de hoy decir que su situación académica ha mejorado, seguirá un año más en nuestro pueblo para terminar la carrera. La situación con mi familia también mejoró. Aunque ella ya no va a mi casa la relación con mis padres es cordial y aunque no terminen de entenderlo por fin he conseguido que mis padres también transijan con nuestra relación.

Pero es cierto que hay cierta desorientación y aislamiento en nuestras vidas que no podemos evitar y creo que empieza a pasar factura. Alguna vez hemos hablado de nuestra relación y aparte de los planes de futuro frustrados la falta de ‘pasión’ de los últimos años fue lo que terminó de hundirnos. Ella es más tajante que yo, al fin y al cabo fue quien dejó la relación, aunque tampoco cierra del todo la puerta a volver pero creo que quiere hacerlo libremente y no ‘presionada’ por el entorno. Yo pienso que aunque hay falta de pasión si que tenemos otras cosas muy valiosas como la comunicación que sería una pena perder, pero tampoco quiero hacerlo presionado por el entorno. También es cierto que hay algo que me frena y es que aún tengo la espina clavada de que le fallé y pienso que ya no estoy en derecho a ofrecerle un plan de futuro.

Decir que aunque todo esto haya pasado nos queremos mucho, no se si es amor o amistad y esperamos que esa relación no se pierda. Hablamos todos los días. De hecho yo le dije que realmente este año habíamos seguido saliendo aunque no quisiéramos reconocerlo y me dio la razón. No puedo evitar preocuparme por ella y todos los temas que le atañen como su relación fallida con mis amigos me preocupan y me frustran mucho.

Después de todo esto dadme vuestra opinión, ¿Cómo veis nuestra relación? ¿Más normal de lo que parece / o peligrosa? En cualquier caso me viene bien cualquier consejo que me deis pues necesito orientación y no dispongo de muchos amigos dispuestos a escuchar y capaces de entender nuestra situación.

2 respuestas

Respuesta

Perdona por la tardanza, he estado liada con el trabajo.

Bien, mi opinión es muy clara, todos los temas de nuestra vida pueden verse afectados en algún momento por factores internos o externos que dañan esa relación, pero que si ésta nos importa, luchamos y derrumbamos esos obstáculos. Según mi punto de vista, habéis tenido varios factores negativos en vuestra relación que hizo que en un momento dado se viera afectada. No hay que buscar culpables, ni en este caso, sentir que le fallaste. Pasó una serie de circunstancias y tomaste una decisión. Además si lo analizas desde otra perspectiva, tampoco fue una decisión loca que hiciera que la relación se tornara en una sentido tan negativo, pensaste con la cabeza y lo creíste oportuno, pensando en los dos, en ese momento. Como me cuentas, si que tuvo repercusiones, pero no hay que seguir atormentándose por ello, porque lo hiciste en un momento de muchas alternativas, pensando en el futuro de ambos, y vuelvo a repetir, fue quizás lo mas correcto. Por lo tanto, en cuanto a este tema, deberías dejarlo zanjado, es cierto, que las decisiones que tomamos en nuestra vida pues no dan el mismo resultado que el queremos para las demás personas. En tu caso, tu decisión no le afectó como tu querías a tu chica, para ella fue negativo y seguramente lo pasaría mal porque no era lo que deseaba, pero no es para que tu sigas teniendo el pensamiento de que le fallaste, se tomó esa decisión en un momento dado, tuvo repercusiones para ambos y pudisteis pensar distinto, pero lo importante de todo, es que ahora estáis bien, por lo tanto, piensa que no le debes dar el peso en tu mente a ese pensamiento del que no tiene.

En cuanto a la relación con los demás, no debéis de dejar que influya tanto en vuestra relación. Vuestro entorno es muy importante, pero sois vosotros los que debéis elegir por vosotros mismo y decidir lo que queréis y lo que no. Al fin y al cabo sois vosotros los protagonistas de la historia. Vuestro entorno debe estar para lo bueno y para lo malo, y apoyaros en la decisión que toméis, sea cual sea. Este chico que me comentas, es una pena que no tengáis relación, el debe ponerse en tu postura y en la de ella y no ser tan tajante. Pero estoy segura que si le das un poco de tiempo y tienes paciencia, llegará el día en que volváis a retomar esa relación.

Y por último, en cuanto al tema de vosotros dos, según mi punto de vista, parecéis nuevamente una pareja, pero vosotros sois los que debéis pararos a pensar en que sentís y que queréis hacer, si estar juntos o si por el contrario, decidís tener una buena amistad, y en un futuro quién sabe que pueda pasar. La relación no me parece peligrosa porque no os estáis haciendo daño, simplemente se estáis dando un espacio que tal vez necesitabais. Mientras estéis bien y no estéis haciéndoos daño o sufriendo, no tiene porque ser peligrosa, tomarlo con calma y si tenéis sentimientos florecerán, pero eso si no os dejéis llevar tanto por el entorno, por supuesto, cuenta mucho y debéis tenerlo en cuenta pero que no sea el centro de vuestra relación.

Espero haberte ayudado un poquito. Estoy disponible cuando lo necesites y espero que todo todo se solucione.

Respuesta

Comprendo vuestra relación aunque creo que a la larga no será algo posible.

Pienso que ahora mismo debéis pensar en vosotros, en lo que queréis y en lo que os hace felices.

Vosotros ya no manteníais una relación de pareja, erais sobretodo amigos. Así que tampoco ha cambiado tanto la cosa, solo el nombre que le dais a vuestra relación.

No te sientas mal, tus amigos deben aceptar lo que sea que tú decidas, pues es tu vida y te corresponde a ti decidir como vivir.