Cambios de turno con aviso de menos de 24 horas.
Buenos días, en mi empresa en la que llevo 10 años siempre se dieron las planillas anuales a primeros de año. Planillas mensuales en las que se identificaba tus turnos y los de los compañeros para poder cambiar si hacia falta en alguna ocasión entre nosotros, siempre pidiéndolo por escrito y siendo aprobado por la dirección.
Nuestras planillas ( que ya de por si a mi opinión no soy muy legales, porque pasamos del turno de tarde (3-10.30h) al de mañana (8-3h) sin que pasen las 12 horas correspondientes entre ambos. ) Tienen turnos de mañana, de tarde, de turno partido (8-11h/6.30-10.30h) y de noches.
Mi jefa ha decidido que por necesidades del servicio ( yo lo voy a llamar falta de personal) puede cambiarnos el turno avisando de un día para otro. ¿Esto es legal? Como he comentado antes las planillas las tenemos desde primeros de año todo el mundo tienen una vida y cada uno la tienen organizada a base de los turnos, ¿podemos entender que si es un día por necesidad no pasa nada pero si lo toma como algo frecuente puede hacerlo? ¿Debería de darnos el cambio por escrito al igual que ella nos exige que queden reflejados nuestros cambios? ¿Quién tienen preferencia dentro de una empresa para no llevar a cabo esos cambios?( Me refiero a si los que tienen más antigüedad o cargas familiares tienen preferencia para no ser ellos quien los lleven a cabo). Muchas gracias