Pruebas de VIH a las 3 semanas de exposición

El caso es que he pedido cita en el médico para consultarme y hacerme las pruebas de VIH. ¿La cita es después de 2 semanas a la exposición y quería saber si me dan vez para la prueba pronto o cuando me la darán? (Vivo en España). Si me las dan para la semana siguiente(es decir, ¿a las 3 semanas de exposición) podría ser algo fiable el resultado? ¿El médico me dirá que tengo que esperar? He leído que hay otra prueba para identificar directamente el virus o algo así, en lugar de los anticuerpos y que puede encontrar el VIH mucho antes que las otras pruebas, pero en España, ¿cómo puedo hacerme esa prueba? ¿Dónde? ¿Y cuánto seria el precio a pagar? No me importa, necesito saberlo, no puedo con esta incertidumbre durante 3 meses, Por favor ayuda

1 Respuesta

Respuesta

Dependiendo del tipo de prueba que te realices:

Pruebas de tercera generación

Son pruebas de detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.

Entre la 2ª y la 6ª semana, la mayoría de las personas han generado anticuerpos, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 90 días (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

Prueba de VIH de 4ª generación o Prueba combinada (Combo)

Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).

Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos del VIH-1 y del VIH-2 así como del antígeno P24 del virus.

Si la prueba es rápida:

Realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH.

Un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.

Un resultado negativo, a los 45 días, tras la práctica de riesgo, alcanza un 95% de fiabilidad, y requiere la repetición de la prueba a los 90 días, de la práctica de riesgo, para considerarlo definitivo.

Si la prueba es de laboratorio (no rápida):

El resultado negativo, tras 45 días de la práctica de riesgo, es definitivo en el 99,78% - 100% (tal como se recoge en la Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH, recientemente editada por el Plan Nacional sobre el Sida).

Importante: Cualquier resultado positivo requiere una prueba de confirmación, tal como se ha apuntado anteriormente.

Donde hacerse la prueba:

La prueba puede solicitársela a su médico de cabecera o acudir a algún centro en que las realicen.

En nuestra Web: www.cruzroja.es/vih, en el apartado “Dónde hacerse la prueba”, encontrará un listado de pruebas convencionales y pruebas rápidas, clasificadas por Comunidades y Provincias. Todas ellas son gratuitas y confidenciales y muchas además anónimas (no necesita presentar documentación alguna).

http://www.cruzroja.es/vih/donde-hacerse-prueba-VIH.html