Quiero separarme no estoy casada tengo un hijo de 4 años

Tengo viviendo con esta persona 6 años los cuales desde hace 3 años no trabaja, y yo soy la que pago la casa donde vivimos y le puse una tiendita ya que el es el que ve a mi hijo puesto que nunca encontró trabajo ahora ya anda con una persona y no se quiere ir se de la casa, puesto que esta muy comodo yo pago todo y si falta algo de los gastos yo realizo los mismos quiero irme de la casa con mi hijo con un familiar puesto que yo trabajo y no puedo llevarlo a la escuela y mi familiar me apoyaría en darle la atención que yo no le puedo dar mientras trabajo.

Hay alguna forma que me perjudique el o me quite a mi hijo

Respuesta

En este post explicamos esta situación tan común: separación de una pareja con hijos pero sin matrimonio. Algunas claves de cómo actuar: https://legal.elabogado.com/no-estoy-casada-tenemos-un-hijo-y-quiero-separarme/

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Estimada Diana,

Aunque ustedes no estén casados, si se separan hay algo que les une, que es un hijo en común. Ello da lugar a que, con la separación, haya que regular la situación en que queda el menor (custodia, visitas, pensión de alimentos, etc) pues, de lo contrato y para que lo entienda con un caso extremo, él podría llevarse al niño y no permitirle a usted que lo vea, sin que usted pueda demandarle por incumplimiento de medidas, porque a día de hoy aún no las hay. Esas medidas son las que le comento que hay que regular, y se conocen como medidas more uxorio.

Estas medidas, imprescindibles si no quiere perder derechos propios como progenitor, se pueden llevar a cabo de dos formas:

1. De mutuo acuerdo: ustedes pactan las medidas y se aprueba por un Juzgado, y lo que se acuerde es de obligado cumplimiento.

2. Contencioso: para el caso de que no haya mutuo acuerdo, usted pide lo que estime oportuno, su ex pareja hará lo mismo y, normalmente, un Juez cortará por lo sano.

Efectivamente, tras la adopción de estas medidas puede salir perjudicada porque, por ejemplo, no le den la custodia, pero para luchar por sus intereses ya estamos los abogados. La situación que es realmente peligrosa es la de separarse y no llevar esto a cabo.

Contáctenos en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es y le atenderemos personalmente. Somos un despacho experto en derecho matrimonial y de familia.