Triangulos Proporcionales Ayuda

Encontrar los valores de X, Y, W para que los lados respectivos de los triángulos ABC y PQR, sean proporcionales.

Triangulo ABC

Lado AB = 3

Lado BC = 4

Lado CD = x

Triangulo PQR

Lado PQ = w

Lado QR = 6

Lado RP = y

1 Respuesta

Respuesta

Laura Marcela!

Hay una errata aquí:

Lado CD = x

Seguramente quieres decir CA

Por lo que veo los lados respectivos están puestos en orden

AB con PQ

BC con QR

CA con RP

Debemos hacer que los lados de ABC sean los de PQR multiplicados por una constante o viceversa. También puedes poner que los cocientes de lados respectivos sean todos esa constante k. Lo hagas como lo hagas conduce a ecuaciones equivalentes. Luego debe ser

1)    3 = kw

2)    4 = k·6

3)    x = k·y

De la segunda obtenmos

k = 4/6 = 2/3

con ello vamos a la primera y tenemos

3= (2/3)w

w= 3(3/2) = 9/2

y finalmente vamos a la tercera

x= 2y/3

Luego debe cumplirse

w = 9/2

x= 2y/3

No se puede calcular más, ya que dependiendo del ángulo en el vértice B el lado x=CA puede tomar valores entre 0 y la suma de los otros 2 que 7.

Por lo que el lado y podrá variar entre 0 y 7(3/2) = 21/2

Luego resumiendo todo:

w = 9/2 = 4.5

0 < x < 7

y = 3x/2

Y eso es todo.