Procedimiento para denunciar impago

Trabajé como comercial y se hizo a través de un contrato mercantil. Hasta el día de hoy (después de 5 meses) no me han querido pagar. Quería saber a donde debo acudir para denunciar el impago y saber si tengo posibilidades de cobrar.

1 respuesta

Respuesta

Para reclamar una cantidad impagada no hablamos técnicamente de denuncia, sino de demanda. Aclarado esto, existe un procedimiento teóricamente breve y rápido llamado procedimiento monitorio, por el cual se exigen cantidades de dinero vencidas, líquidas y exigibles. Si se tienen documentos que prueben la deuda o la relación laboral que da pie a la deuda, hay mucho ganado, pues entonces será la empresa quien deba demostrar que se ha pagado lo debido, lo cual se antoja complicado si no han pagado nada.

Le facilito nuestros datos para que, sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es y le ampliaremos información.

Muchas gracias por la respuesta.

Sí en efecto tengo el contrato firmado, sin embargo, en el no se detalla el variable, solo se dice que se me pagará un fijo de X cantidad + comisiones por venta.

Mi duda es si merece la pena demandar por una cantidad que realmente no es muy grande (inferior a 1.000€) ??

Es la eterna duda, si compensa o no reclamar cantidades no elevadas. Desde mi punto de vista, siempre compensa reclamar lo que es suyo, de forma que aunque la deuda sea pequeña, es un crédito y un dinero que a usted le corresponde. Ahora bien, imagino que usted se refiere a si compensa económicamente.

Desde mi punto de vista y en este caso concreto, sí compensa. Le explico: al ser una cantidad pequeña la que se reclama, no hay que pagar tasas, ni procurador ni costas judiciales. Incluso el abogado tampoco es obligatorio. De forma que el procedimiento puede salirle más que económico. En casos como este usted tiene dos opciones: iniciar por su propia cuenta los trámites oportunos, a coste cero, o contactar con un abogado que le asesore y le redacte la demanda por un módico precio para el caso de que usted esté perdido en este caso, como sería lo normal.