Me pueden explicar este Problema de DINÁMICA Por favor GRACIAS sobre Movimiento Rectilineo

Una Acotación los temas que llevo son Cinemática del punto y Movimiento Rectilíneo Gracias..

Si se puede aplicar integrales explíqueme por favor-

Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Enrique Et!

Te digo lo mismo que con el anterior. Estos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales. Pero eso solo debería hacerse una vez, las siguientes deberían resolverse a traves de las fórmulas que se obtuvieron de las ecuaciones diferenciales. Entonces yo no sé si a ti te han dado esas fórmulas o no. Es muy distinto tener que resolver la ecuación diferencial que usar una cómoda fórmula. Luego dime que es lo que habéis estudiado, si fuera un libro o apuntes que puedas pasarme sería ideal.

Voy a resolver la ecuación diferencial ya me dirás después.

$$\begin{align}&a(t)=\frac{dv}{dt}=\frac{dv}{dx}·\frac{dx}{dt}=\frac{dv}{dx}·v\\ &\\ &Luego\\ &\\ &v \frac{dv}{dx}=-2x\\ &\\ &v\;dv=-2x\;dx\\ &\\ &integramos\\ &\\ &\frac {v^2}{2}=-x^2+C\\ &\\ &v^2 = -2x^2 + 2C\\ &\\ &\text{No es necesario 2C se puede poner C solo}\\ &\\ &v^2 = -2x^2+C\\ &\\ &\text{calculamos C con lo que nos dicen }x=0\implies v=5\\ &\\ &5^2 = -2·0^2+C\\ &\\ &C = 25\\ &\\ &v^2 = -2x^2+25\\ &\\ &\text{Cuando x=3}\\ &\\ &v^2 = -2·3^2 + 25\\ &\\ &v^2 = 7\\ &\\ &|v|=\sqrt 7\end{align}$$

Y ahora viene cuando la peinan, ¿qué signo debe tener la velocidad?

Puede tener los dos, depende de si el carro va de ida o de vuelta, con los datos que nos dan no se puede decir hacia donde vá.

Y eso es todo.

La deformación matemática de no efectuar las operaciones finales dejando números fraccionarios o raíces y no poner unidades de medida, es difícil dejarla a lado.

La velocidad es

v = sqrt(7) = 2.645751311 m\s

Perdon, 2.645751311 m/s

Había puesto la barra contraria.

¡Gracias! Muy bien detallado el ejercicio .. Bien Explicado

Gracias

Un Saludo

En la otra respuesta está bien la fórmula a la que llega pero se confunde en las cuentas

(1/2)v^2 = -3^2 + 25/2 = -9+25/2 = 7/2

v^2 = (7/2)·2 = 7

v=sqrt(7)

Respuesta

Integrando para obtener la velocidad:

        a = -2.x  ------->    v = -2x^2 + C m/s

luego,, para  x=0  ---> 5m/s = 0 + c ---> C=5 m/s,   luego, la ecuación es:  v = -2x^2 + 5   m/s

   y para x=3   ---> v = -2.3^2 +5   -------->  v3 = -13 m/s

Un saludo

Salvo error de inerpretación del problema

Nota: Hay un error al pasar datos (de copiar à pegar), en la línea 2 un 2 de más… en cualquier caso:,,, lo siento,,,, cosas de las prisas.

Si la variable es la posición, entonces la ecuación se debiera replantear así:

dv/dt = -2x               si v= dv/dt -à v.dt = dx

por v :  v.dv / v.dt = -2x   luego ----->   v.dv /dx = -2x ---->   v.dv = -2x.dx..

que integrando obtenemos : ½ v^2 = -x^2 + C

para x=0   --->  0’5.5^2 = o + C    --->   C = 12’5   ---->  à ec ,, ½ v^2 = -x^2 + 25/2

y para x=3 --->    ec ,, ½ v^2 = -3^2 +  25/2  --->   v^2 = 8  -->   v = 2’83 m/s

Que es lo más seguro que te pidan

¡Gracias!

Una de las técnicas metódicas utilizadas por profesionales, y que son indicativas de la captación o atención del alumno en la reflexión de lo enseñado o copiado, es poner algún pequeño error no conceptual u obvio (que no estropee en esencia o no distrorsione lo mostrado), para observar la reacción o respuesta crítica o simplemente se limita a "fotocopiar"... aunque para otros pueda servir como crítica destructiva.

Si usted había visto el error v^2 = 8 ,,, es porque vd. intentó entenderlo y no solo a copiarlo... y sería interesante que vd. lo manifestase.