¿Qué debo hacer si mi hija de dos años y medio a comenzado a tartamudear de forma repentina?

Hace unos pocos días, sin ningún motivo aparente, mi hija de dos años y medio ha comenzado a tartamudear. Hasta ese momento no había tenido ningún problema. Al contrario, destaca por el gran vocabulario tanto en español como en inglés como por una correcta pronunciación.

Este tartamudeo hace ponga en tensión los músculos de la cara y el cuello, y en ocasiones le produce tanta angustia que hasta casi comienza a llorar.

Aunque he leído que es normal a esa edad, agradecería consejos sobre cómo actuar y confirmar que se trata de algo transitorio.

Respuesta

Una consulta con psicólogo y logopeda no vendría mal, es perfectamente normal lo que indica es que tu hija esta pensando a más velocidad de la que puede exprezarse puede indicar desarrollo no tan solamente trauma, ahora tyodo trastorno del habal ha de seguirse y ayudarse porque el lenguaje es el eje fundamental del desarrollo del pensamiento.

Cuando eso le suceda desvienele la atención y díganle frases más cortas o construyanle frases entre rizas para que ella las repita pero que no vuelque fijación hacia el problema para evitarle ancioedad y angustia

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero a decir es que no os note tensos con esto, ni preocupados, aunque lo estéis. A más estrés ambiental más lo va a reproducir. Cuando hable aunque le cueste en ese momento actúa con normalidad, los niños conocen muy bien el lenguaje no verbal, luego cualquier tensión la notara enseguida.

Si ves que se esta estresando y tensando el cuello y la cara, acercate y con cariño le dices tranquila mi amor no pasa nada. Y dale su tiempo, procura no gesticular, naturalidad.

El problema que puede haber, y por lo que comentas debe ser bastante despierta, es que cree un bucle, quiero hablar, no me sale, me tenso, menos puedo más me tenso y así...

Dale unos días más, por si es algo situacional o transitorio, y sino llevala a un especialista para que algo que aun no es un problema se haga.

Si hay situaciones en casa o con amiguitos, etc que la estresen puede ser la causa y que lo derive en esa tensión con explicarse.

Anónimo, tenme informada, por favor

Afectuosamente

Albenda