Subida de cuotas a dos pisos
Somos una comunidad de 10 viviendas y 2 locales. Los dos bajos tiene dos terrazas a las que sólo ellos tiene acceso.
Hasta ahora las viviendas pagan 30€ y los locales 42€. Estas cuotas se establecieron por acuerdo al crear la comunidad de propietarios ( la vivienda tiene más de 50 años)
En la última junta de vecinos se propuso subir las cuotas a los dos bajos ya que al comprobar las notas simples vieron que los coeficientes de estas viviendas eran mayores a los de los pisos por tener las terrazas - Propusieron que se subiera 6 euros a cada vivienda porque es la mitad de la diferencia actual de pago entre locales y viviendas.
Yo soy la propietaria de uno de los bajos y dije que tenía que enterarme como funcionaba el tema de cuotas antes de aceptar ninguna subida, y que tenía que hablar con la propietaria del otro bajo ya que es una persona muy mayor y no asistió a la junta. He estado leyendo y mirando y sé que si quieren hacer esto se tiene que aplicar los coeficientes a todas las viviendas y locales, aprobarse en junta y demás. Mi preguntas es, al convocar una junta habría que votar si se queda como está o se cambia al pago por coeficientes, ¿ tiene que aprobarse el cambio de pago de cuotas por unanimidad ?
Al explicarle al presidente que había que aplicar coeficientes y que esto tenía que afectar a todas las viviendas y no solo los bajos, me dijo que lo que tenía que hacerse es que las otras 8 viviendas y los locales continuaran pagando 30€ y la subida se hiciera según a coeficientes los bajos...entiendo que esto no es posible, o se aplican coeficientes a todos las viviendas y locales o se continúa como hasta ahora, ¿ me equivoco?
Por otro lado, yo pago las cuotas por trasferencia bancaria, por lo que pago 30€ mensuales y no me ha reclamado un pago distinto .... Mi sorpresa ha sido, que a la propietaria del otro bajo ( una anciana) le han cobrado 36€ de comunidad ( a ella le pasa el recibo en mano el presidente de la comunidad ) sin que se haya aprobado en junta, ¿que medidas se pueden tomar ante el cobro de esta cuota que no se ha aprobado en junta ?