Mostrar en un Informe solo los campos visibles en un subformulario

Tengo un pequeño enredo armado aquí y no se me ocurre como solucionarlo. Quizás alguien aquí pueda.

En un subformulario en vista Hoja de Datos existen 31 campos con formato "Moneda". En los mismos, el usuario deberá introducir los gastos de pasaje del mes por cada día por cada persona. Pero, No son todos los días del mes (es decir, no se usarán las 31 columnas) y son días diferentes entre mes y mes. Ejemplo: En este mes se gastó dinero en pasaje los días 5, 8, 12, 25, 26, 27 y 28, pero en el mes siguiente fueron otros días diferentes. ¿Me explico hasta aquí? Aquí no hay problema aún. Simplemente instruí al usuario que oculte las columnas de los días que no va a usar, dejando visible solamente las necesarias. De esta manera ese larguísimo subformulario se acorta notablemente, haciendo más cómodo al usuario introducir sus datos.

El problema viene con la consulta basada en la tabla en la cual se basa el subformulario y que a su vez alimenta al informe mensual de gastos de pasaje necesario ya que no se cómo hacer que la consulta, automáticamente, oculte también los campos ya ocultos en el subformulario y así lograr que el informe muestre solo esos campos y quepa cómodamente en una página A4 o Carta, aunque sea horizontal y no que necesite una hoja de periódico a todo lo ancho para dar cabida a los 31 campos, mucho más cuando la mayoría de estos son $0.00.

Resumiendo: ¿Cómo hago para que una consulta oculte automáticamente campos según éstos fueron ocultados en un subformulario en vista Hoja de Datos?

1 Respuesta

Respuesta

Esa forma de estructurar la tabla no es correcta, al menos desde el punto de vista de la normalización de bases de datos. Tienes mucho espacio desperdiciado.

Lo lógico sería crear otra tabla, con 3 columnas (campos): usuario, fecha, y cantidad. Las dos primeras serían la clave principal, y no se podrían repetir. De esta forma, si una persona rellena solo los gastos para 5 días, tendrás 5 registros, con una cantidad en cada uno, y sería muchos más fácil sumar, seleccionar, etc. usando esta otra tabla.