Cambio de grupo de cotización y antigüedad en la nómina

Buenas tardes,

Llevo trabajando para la misma empresa desde septiembre de 2002, aquí dejo detalle de los contratos:

Primer contrato (septiembre 2002): Eventual, tres meses de duración, Auxiliar Administrativo, Categoría Profesional Grupo D, Grupo de Cotización 7 y antigüedad septiembre 2002

21 días laborables después, (sin contar domingos y festivos)

Segundo contrato (enero 2003): Eventual, mes y medio de duración, Auxiliar Administrativo, Categoría Profesional Grupo D, Grupo de Cotización 7 y antigüedad enero 2003

16 días laborables después, (sin contar domingos y festivos)

Tercer contrato (marzo 2003): en Prácticas, 6 meses, Administrativo, Categoría Profesional Grupo C-Nivel III, Grupo de Cotización 5 y antigüedad marzo 2003 durante los dos primeros meses cambiando en la nómina de mayo y pasando la antigüedad a ser enero 2003

Cuarto contrato: Prórroga del anterior, 12 meses, Administrativo, Categoría Profesional Grupo C-Nivel III, Grupo de Cotización 5 y antigüedad enero 2003

Quinto contrato: Prórroga del anterior, 6 meses, Administrativo, Categoría Profesional Grupo C-Nivel III, Grupo de Cotización 5 y antigüedad enero 2003

Sexto contrato (marzo 2005): eventual, 3 meses, Administrativo, Categoría Profesional Grupo C-Nivel III, Grupo de Cotización 5 y antigüedad septiembre 2002

Séptimo contrato (junio 2005): prórroga del anterior, 3 meses, Administrativo, Categoría Profesional Grupo C-Nivel III, Grupo de Cotización 5 y antigüedad septiembre 2002

Octavo contrato (septiembre 2005): eventual, 4 meses, Administrativo, Categoría Profesional Grupo C-Nivel III, Grupo de Cotización 5 y antigüedad septiembre 2002

Noveno contrato (enero 2006): prórroga del anterior, 2 meses, Administrativo, Categoría Profesional Grupo C-Nivel III, Grupo de Cotización 5 y antigüedad septiembre 2002

Décimo contrato (marzo 2006): conversión de contrato temporal a indefinido, Categoría Profesional Auxiliar de Gestión 1, Grupo de Cotización 5 y antigüedad septiembre 2002

(Antes de exponer el caso comentar que desde el tercer contrato, el contrato en prácticas, todos los contratos han sido correlativos en fechas y sin interrupción)

He manteniendo el grupo 5 hasta abril de 2011, que me lo han cambiado al 7; además en la nómina de mayo de este año, he visto que me han cambiado la antigüedad, y me han vuelto a poner enero de 2003.

Al preguntar por los cambios en la antigüedad me han comentado que, "el criterio que han seguido siempre es poner la antigüedad desde el último contrato sin interrupciones y que ha existido un error". 

Y al preguntar por los cambios en el grupo de cotización, (soy consciente que no afectan a las bases mínimas y máximas pero si a la categoría profesional), me han comentado que, "se implantó un nuevo programa de nóminas y antiguamente se metían los datos uno a uno y que el usuario que los introdujo se equivocó, pero que con el nuevo programa ya sale de forma correcta"

Las cuestiones que me planteo y espero podáis darme respuesta son:

¿Existe una base legal, y no un criterio que ellos sigan, para modificar la antigüedad en la nómina?

El hecho de firmar la conversión de contrato temporal a indefinido, ¿debe mantener las mismas características del contrato original o puede cambiar en detrimento de la categoría profesional como ha sido el caso?

Por otra parte, aclarar que la aplicación que comentan se implantó en la empresa durante el primer trimestre de 2009, y el cambio del grupo 5 al 7 lo realizan más de dos años después, por lo que ¿Puedo legalmente exigir que me cambien el Grupo de Cotización, que pasaría al 5, y por ende la Categoría Profesional, que pasaría a Oficial Administrativo?, en caso afirmativo, ¿podría reclamar pagos atrasados correspondientes a la categoría que no me han estado reconociendo?

Un saludo y gracias por todo

Añade tu respuesta

Haz clic para o