Overbooking en La Habana

Junto a 20 personas más me dejaron por overbooking en La Habana con Air Europa el 24-10-2002. Perdí días de trabajo y el aguanté los insultos de mi jefe. Tengo derecho a alguna indemnización.
Para pasar a la acción tengo una serie de dudas que pido me respondáis en la medida que podáis.
-Cómo y donde presento la demanda de indemnización: -por las hojas de reclamación de la compañía ¿se las pueden pasar por el forro?
-Por algún organismo en concreto
-Por medio de mi empresa ¿dónde?
-Por los tribunales
- Es mejor presentarla sólo o con el mayor número posible de afectados
- Hay algún tiempo límite para presentarla

2 Respuestas

Respuesta
Aclarame una cosa, ¿no te pasaron la hoja de información en la Habana? Es que es un incumplimiento grave. En realidad la compensación a la que tienes derecho legalmente la tendrías que haber recibido ya (es obligación de la compañía darte esa hoja porque se explica la compensaciones a las que tienes derecho para que puedas elegir la que mejor te convenga) Otra pregunta, ¿el personal era de UX o de alguna empresa de handling en el aeropuerto? . Ahora mismo tu mejor opción ademas de presentar una reclamación en las oficinas de la compañía (de efectividad dudosa, francamente) es acudir a la delegación de consumo de tu ciudad y presentar una denuncia.
En La Habana no nos pasaron ninguna hoja informativa. Se limitaron a montar a los pasajeros en un autobús y llevarlos al Hotel.
Yo pedí que me sacaran de Cuba a España por cualquier vía porque tenía que trabajar al día siguiente a las 19,30 h española. Iberia para Madrid iba llena y por Cubana podía ir a París, pero desde allí Air Europa no me facilitaba traslado a Barcelona (lo tenía que pagar yo de mi bolsillo) y por cuestión de horario no me interesaba porque de todas formas llegaría tarde al trabajo.
Como a mí me aconpañaron en coche, volví a casa de la madre de mi mujer sobre las 21 h. de La Habana.
A las 24 h. fui con mi cuñado al Habana Libre (Hotel donde nos debían hospedar), pero en realidad habían hospedado a los pasajeros en el Meliá-Cohíba. Volví a coger un taxi hasta el referido hotel y a las 2h. (8 de la mañana en España) realicé una llamada a cargo de la compañía a mi esposa.
No me quede a dormir por disponer de cama en La Habana.
A las 17h. del día siguiente en el Meliá-Cohíba, nos recogió un autocar y después de dar una vuelta por todos los hoteles de La Habana y Playas del Este nos llevó al Aeropuerto a las 19,30h.
El personal de la compañía nos había dicho el día anterior que seríamos los primeros en facturar, pero el llegar al aeropuerto había una cola considerable (el vuelo salía a las 21,15h.) Con lo cual no nos atendían y discutimos con el nuevo personal que se encargaba de la facturación y poco a poco nos fueron facturando en el cajón de business, pero sin molestar a ningún pasajero que tuviese que utilizar este servicio.
En ningún momento nos dieron hoja informativa en La Habana.
El personal no sabría decirte si era de la UX (compañía Air Europa) o de alguna empresa handling. El responsable era cubano, con lo cual posiblemente fuese una empresa aparte, pero no lo sé.
El servicio desde luego fue pésimo y las explicaciones y ayudas como te he explicado fueron las mínimas. Si no voy por la noche al Habana Libre, ya podría estar esperando el día siguiente a las 17h. en la puerta del hotel que nadie me recogería. Además después de la vuelta que nos dieron con el autocar me hubiese salido más a cuenta ir por mis medios al aeropuerto y ser realmente el primero y no la situación bochornosa del día siguiente.
Además el día 25 fui a las ofinas de Air Europa en La Habana para pedir un justificante para mi trabajo, y las trabajadoras que allí había me dijeron que no me lo podían dar, que esto lo harían por la noche en el aeropuerto (sumense más gastos en taxi) para no resolver nada.
Los únicos documentos que poseo son un papel del hotel Meliá-Cohíba como "pasajero demorado" que me sirvió para llamar por teléfono a mi esposa, y un papel que nos dieron en el aeropuerto tras pedirlo insistentemente todos los pasajeros, fue una hoja con el sello de la compañía, sin nombre escrito de los pasajeros, yo mismo escribí el mio y además podía haber cogido las copias que quisiera en blanco (es decir sin nombre escrito). El texto es el siguiente:
La Habana 25 de noviembre de 2002
A quien corresponda:
Por medio de la presente se informa que el Sr._________________________________ ha sufrido sobreventa en el vuelo UX052/24 Nov y ha sido acoplado en el vuelo de Air Europa de hoy 25 de nov 2002.
El pasajero ha sido hospedado en hotel Habana Libre en régimen de Pensión completa con transfer in/out incluidos.
Sin otro asunto a tratar.
Air Europa HAV
(Una firma y el sello de la compañía con los datos: IATA CODE:78-9 90074 Aeropuerto Internacional José Martí
Oficina de Air Europa . Terminal 3
Boyeros . La Habana, Cuba).
Perdona la explicación tan larga y detallada, pero es mejor que dispongas de todos los datos para una mejor comprensión del tema.
Mil gracias por el tiempo que te hago perder y ya te tendré informado de mis pasos, y si se saca algo positivo del asunto.
Atentamente.
Nicolás Valenzuela Saavedra
[email protected]
Lo siento no te pude responder antes, no te imaginas el follón que tuvimos (y tenemos) estos días
Bueno, como te decía en realidad por lo que a la compañía se refiere ya te han "compensado" aunque mal. Quiero decir que para ellos la operación contigo esta cerrada. Los procedimientos que deberían haber seguido están en esta página
http://www.mfom.es/aviacioncivil/pasajeros/pasajeros.htm#sobreventa
Como compañía comunitaria Air Europa debería haberlos seguido a rajatabla, y sobre todo proporcionarte una copia impresa en el mismo momento de informarte de la sobreventa, pero me temo que muchas veces en escalas fuera del territorio comunitario les es más fácil "hacerse los locos" (a esta y a otras muchas compañías)
Ademas Air Europa junto con la mayoría de las compañías españolas ha firmado un "compromiso de calidad de servicio" que incluye la correcta atención a los pasajeros en circunstancias especiales y la reducción del overbooking.
La verdad es que poco puedes hacer ahora mismo si no quieres acudir a instancias judiciales, más que una copia formal por escrito a la dirección de relaciones con clientes y como te decía ante el servicio de consumo.
Mucha suerte y buenas fiestas, bo nadal
Gracias por toda la información y perdona también mi demora en responderte porque he estado fuera unos días.
Hasta luego.
Nicolás Valenzuela Saavedra
Respuesta
Para cuestiones de overbooking, lo mejor es que te informes en la asociación de consumidores (OCU) ya que tienes todo el derecho a una indemnización por lo sucedido, que te paguen los gasatos que eso te ha producido y puede ser que hasta Aur Europa tenga que emitir una carta de disculpa (que luego podrás presentar a tu jefe ;) )
De todo ello, te darán mucha información en la asociación de consumidores ;)