Función sumarsi

Apreciado experto,
Tengo que crear una función en excel con la función sumarsi, que me sume los contenidos de las celdas que cumplan el requisito de que se encuentren entre un intervalo concreto, por ejemplo las que tengan un valor de >5 y <10, lo q pasa es q sólo me deja aplicar un criterio el <, > o = pero no puedo definir un intervalo. ¿Es esto posible? ¿
Agradezco desde ya tu pronta respuesta,
J.

4 Respuestas

Respuesta
Hi, J!
Digamos que tu pregunta tiene -al menos- dos soluciones posibles:
Una simple que consiste en combinar dos sumar. Si
Algo así como:
=SUMAR.SI($L$2:$L$59;"<10";$M$2:$M$59)-SUMAR.SI($L$2:$L$59;"<=5";$M$2:$M$59)
El primer sumar. Si toma todos los valores menores que diez mientras que el segundo toma todos los menores o iguales a 5 -que son los que se deberían excluir- por ello resto esta sumatoria a la primera.
Si bien ingeniosa, no siempre será aplicable a un condicional múltiple.
Por ello, la otra forma es tener una columna auxiliar que evalúe si cualquier condición es cumplida o no en esa celda. Luego se llena esa columna con la fórmula para cada caso que tengas.
Por ejemplo, en tu caso, sería:
=SI(Y(L2>5,L2<10),"SI","NO")
Luego tu fórmula de sumar si, evaluaría esta columna auxiliar buscando los "SI".
i.e.:
SUMAR.SI($X$2:$X$59;"SI";$M$2:$M$59)
Esto te permite evaluar condiciones más complejas.
---
Existe una tercera forma, que es un tanto sofisticada, utilizando "Fórmulas Matriciales".
Esta es la que suelo utilizar. Si te interesa házmelo saber y, con gusto, te explicaré cómo funciona.
De todas maneras, con las alterativas dadas, tienes resuelto el problema.
Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
Si no, pregúntame de nuevo.
Un abrazo!
Fernando
Respuesta
Veo dos soluciones .
Una usando sumar. Si.
Decir >5 y < 10 , es los mismo que TODOS LOS DATOS menos <=5 menos >=10.
O sea , si el rango es a7:a22 seria :
=SUMA(A7:A22)-SUMAR.SI(A7:A22,"<=5")-SUMAR.SI(A7:A22,">=15")
La segunda opción es usar funciones de BasedeDatos.
Supongamos que la columna a sumar tiene como encabezado una leyenda (ej "Valores").
Y que todo el rango (incluidas las leyendas del encabezado) se llama "BD".
En alguna celda alejada de la derecha (Ej h1) ponemos
H1: Valores
H2: >5
I1: Valores
I2: <10
Al rango h1:i2 lo llamamos "CRI" (mediante Insertar/Nombre/Definir) .
La función que resuelve el tema es :
=bdsuma(bd,1,cri)
, donde el segundo parámetro (1) debería tener el numero de columna (dentro del rango BD) a sumar.
Espero haber sido claro y que te sirve.
Estoy a tu disposición por cualquier aclaración o ampliación.
Suerte.
Respuesta
Seguro hay más de una forma, yo te doy dos opciones, supongamos los siguientes datos en las
celdas E2:E12
Los números que cumplen tu criterio son
Lo cual nos suma 27 (que grande eres Mauricio)...
Para que excel nos de el mismo resultado, como dije, te doy dos opciones, la primera es apoyarte
En otra columna, la que sea, por ejemplo en la F, en la celda F2 pondemos =SI(Y(E2>5, E2<10), E2, 0)
Y así para cada una de las celdas que tengas valores...
E | F
4 =SI(Y(E2>5,E2<10),E2,0)
10 =SI(Y(E3>5,E3<10),E3,0)
7 =SI(Y(E4>5,E4<10),E4,0)
6 =SI(Y(E5>5,E5<10),E5,0)
5 =SI(Y(E6>5,E6<10),E6,0)
4 =SI(Y(E7>5,E7<10),E7,0)
10 =SI(Y(E8>5,E8<10),E8,0)
6 =SI(Y(E9>5,E9<10),E9,0)
8 =SI(Y(E10>5,E10<10),E10,0)
5 =SI(Y(E11>5,E11<10),E11,0)
5 =SI(Y(E12>5,E12<10),E12,0)
con lo cual obtendremos
E | F
4 0
10 0
7 7
6 6
5 0
4 0
10 0
6 6
8 8
5 0
Y si aplicas la función suma a la columna F te dará 27...
Segunda forma, usando una sola celda, para esto tienes que usar una fórmula matricial, que a
Veces son un poquito complicadas, pero no tanto, supongamos los mismos datos en el mismo rango
E2:E12 en la celda E14 copia la siguiente fórmula
=SUMA(SI($E$2:$E$12>5,SI($E$2:$E$12<10,$E$2:$E$12,0),0))
Pero muy importante, en vez de presionar Enter para Aceptar la fórmula, presionas la combinación
De teclas
Ctrl + Shift + Enter
Lo cual introducirá dicha fórmula como matricial y listo, tendrás el mismo resultado
Si tienes problemas, carga el complemente que viene con Excel, Asistente para suma condicional
Que te ayuda a hacer fórmulas como estas...
Respuesta
La solución se llama electrodo
Hola que tal, mira lo que pasa es que yo no estoy capacitado en la categoría Microsoft, pero te puedo ayudar, Solo se pueden sumar números de un rango que sean menores o mayores o iguales a un numero verdad, entonces probablemente tengas que hacer DOS FUNCIONES ANIDADAS, para más información pregúntaselo a mi colega en la categoría Microsoft Excel en software y aplicaciones, a mi querido y más gran amigo Valedor, es megaexperto en excel, el te puede ayudas.
Lo que pasa es que yo te puedo ayudar en lo siguiente:
Aplicación de diseño
Aplicación MP3
Aplicaciones en Software ya sea shareware o freeware o adware etc.
Te puedo ayudar a conseguir el numero de seie de cualquier programa
Acceso a la búsqueda rápida en internet
Información de cualquier tipo
Aplicaciones de cambio de apariencia de windows Me a Windows Blinds,
Y muchas cosas más.
Más que nada me dedico a la exploración del software.
Entonces es por eso, pero preguntale a VALEDOR, e smi mejor conpatriota ok.
Si necesitas algún programa, crack parche, software del tipo que sea, solo preguntame ok
Y disculpa.
Si quieres calificar estoy de acuerdo y si no, pues ni modo, aveces uno puede ayudar y aveces no.