Raya de dialogo en novela

Tengo un problema para conseguir que word me inserte la raya de diálogo sin separar de la palabra a la que debe ir pegada. Si cae al final de la línea, deja la raya y se lleva la palabra a la siguiente. No veo la forma de evitarlo, aunque ya he escrito dos novelas. Estoy obsesionada. Aunque lo soluciono añadiendo algo para que se vaya a la siguiente todo, el problema es cuando la mando a edita, si varían los márgenes se descolocará y volverá a separar cuando quede la raya del inciso al final de línea.
Tiene que haber una solución. Yo inserto la raya con insertar, símbolo y lo manejo con dos teclas.

1 respuesta

Respuesta
La opción:
Ctrl+Mayúsculas+Guión
en el sitio donde se va a insertar el guión es la que word recomienda para el efecto. Sin embargo, veo que no siempre funciona, pues todavía no impide que la palabra se separe del guión precedente, aunque restringe el caso a un solo carácter. Esta es la opción de "Guión de no separación": guión que se utiliza para impedir que una palabra, número o expresión con guiones se separe si coincide con el final de una línea. Por ejemplo, puede utilizarse para que "555-0123" no se divida en dos y, en su lugar, pase todo el elemento al inicio de la línea siguiente.).
Lo que si veo infalible es el camino de la inserción de símbolo:
Insertar; Símbolo, Símbolos; Subconjunto: Puntuación General guión largo
Este símbolo actúa como carácter y no se separa de la palabra siguiente, pero su uso exige digitar al menos dos teclas, tal como ya descubriste, incluso con el uso de una pequeña macro, como ejemplo:
Sub Guion()
'
' Guion Macro
' Macro grabada el 20/03/2008 por Ricardo Mauricio Gutierrez
'
Selection.InsertSymbol Font:="Verdana", CharacterNumber:=8213, Unicode:= _
True
Selection.MoveLeft Unit:=wdCharacter, Count:=1, Extend:=wdExtend
End Sub
Si el dato te ha sido útil.
Muchas gracias, Ricardo. Lo que me explicas es correcto, pero word no mantiene la raya larga pegada a la palabra al final de línea insertando símbolo, al menos en la versión 2003. Se lleva la palabra, e incluso el punto o la coma que debe ir junto a la raya. Sin embargo, a principio de línea no da problemas si en autocorrección le quitas la puntuación, porque si no lo haces marcará error la raya va seguida de interrogación o admiración. Tengo que buscar un programa especial para escritores, word da bastantes problemas también con el formateo cuando el documento es extenso como una novela con capítulos. Ya voy a mandar la novela al editor, convertiré el archivo a PDF para que no haga cosas raras. El inconveniente es que no pueden moverse por el índice de contenido ni marcar comentarios.
Un saludo y gracias de nuevo por tu esfuerzo, porque éste es un tema tedioso y antipático. Ludias.