Duda excel función SI

Tengo una hoja excel con una columna que son países, otra divisas del día de ayer y otra con las divisas del día de hoy.
En
una celda (F25) aparte tengo que crear una fórmula que, según el país
que escriba en otra celda (D25), me dé el valor de divisa
correspondiente (el de hoy). El caso es que son más de 7 países y sólo
se pueden anidar 7 utilizando la fórmula SI.
Lo hago de la forma
siguiente: =SI(D25=B7;D7;SI(D25=B8;D8;SI(...., anidando de esa forma,
pero como digo, más de 7 no se puede. ¿Cómo puedo hacerlo?

Respuesta

Creo que lo que más se adapta a tu necesidad es usar la función VLookUp o BuscarV. Esa función busca un valor en un rango y te da el valor correspondiente de otra columna de la columna.

Por ejemplo supón que en la columna A tienes los países, en B el valor de ayer y en C el de hoy. Y supongamos que tienes 20 países de A2 a A20, pues A1 es la cabecera "Países". En B1 la cabecera sería "Hoy" y en C1 "Ayer".

Ahora supongamos que el valor elegido lo pones en E1 y el resultado lo quieres en E2. Entonces en E2 escribirías para sacar el valor de hoy:

= VLOOKUP (E1;A2:C20;2)

y por ejemplo para el valor de Ayer en E3:

== VLOOKUP (E1;A2:C20;3)

Lo que yo haría, si me lo permites, es crear un nombre con rango dinámico sobre la columna A (hasta donde haya valores). En Formula/Insertar nombre, poner un nombre por ejemplo Países:

=OFFSET(Sheet1!$A$2;0;0;COUNTA(Sheet1!$A:$A)-1)

Y usarlo en E1 en una lista de validación que te cree el desplegable donde elegir el país. Seleccionar la celda, E1 en este caso. Data/Data Validation y elegir en tipo List y en Source el nombre que has elegido: Países.

En todo caso, tendrás que adaptar las fórmulas a los rangos donde tú tengas las cosas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En F25 escribe:

=BUSCARV($D$25;$A$2:$C$8;3;FALSO)

Que tengas un EXCELente fin de semana!

Jorge A. Rodríguez Lopera