Desempate entre pruebas en excel

Hola expertos.

Tengo una duda:
He de hacer una desempate de puntos en una clasificación.
El desempate se hace partiendo de la última prueba y comparando la mejor puntuación de entre los empatados es decir:

Participante 1: 2, 3, 4 = 9ptos
Participante 2: 1, 5, 3 = 9 puntos

Como el participante 2 quedó 3 en la última prueba, el desempate es favorable a este, quedando por delante de participante 1.

Para hacer esto, yo he usado una formula combinada con jerarquía y sumaproducto

JERARQUÍA(resultado total ;1)+SUMAPRODUCTO((resultadototañ del participante=columna de totales)*(puesto en ultima prueba>columna última prueba))

Pero mi problema es que no se como extender esta fórmula si el caso fuera que en la última prueba, ambos también estuvieran empatados (que aunque parece raro, también podría
pasar)

Participante 1: 2, 3, 4, 5 = 14ptos
Participante 2: 1, 5, 3, 5 = 14 puntos

En este caso el participante 2 tendría que estar por delante del participante 1 pues aunque la última prueba están empatados en la penúltima el participante 2 tiene mejor
puntuación.

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1

Suponiendo que los datos están a partir de A1 puedes utilizar una columna auxiliar y poner en su fila 1 la fórmula:

=SUMAPRODUCTO(A1:D1*10^(COLUMNA(A1:D1)-1))

que luego tendrías que copiar y pegar hacia abajo hasta donde haya datos.

El menor de los valores devueltos por esta fórmula para los empatados a puntos totales debería ser el de quien ha obtenido la mejor puntuación en la última prueba, si hay empate en esta prevalecerá la mejor puntuación en la antepenúltima, etc.

Lo que pasa es que esta fórmula sólo valdría para hasta 9 participantes. Para hasta 99 habría que sustituir 10 por 100, para hasta 999 sería 1000, etc.

Gracias por la contestación.

He probado la formula tal y como especificas, pero los resultados que me dan son algo extraños, no se si lo estoy aplicando bien o hay algún error.

Adjunto una imagen con la prueba

Saludos

No se ve la imagen. He subido un ejemplo con la fórmula funcionando. A ver si es más o menos lo que necesitas o no: <a>http://www.jrgc.es/ejemplos/ejemplo_20130423a.xlsx</a>

Añade tu respuesta

Haz clic para o