Agrupar datos separados por filas vacías

Todoexpertos

Tengo una formula matriz que agrupa datos separados por filas vacías, la función de esta formula es saltar las celdas vacías agrupando en otra columna solo las celdas con datos, la formula funciona muy bien, el problema es que al copiarla o cortarla a otra columna la misma deja de funcionar para una fila y no toma el valor de ese campo donde esta la formula. Aca describo la formula:

Celda (G1)

{=INDICE($F$1:$F$126;K.ESIMO.MENOR(SI($F$1:$F$126<>"";FILA($F$1:$F$126));FILA(F1)-FILA($F$1)+1))}

y esta es la que le sigue en la siguiente celda hacia abajo (G2)

{=SI(CONTARA($G$1:G1)+1>CONTARA($F$1:$F$126);"";INDICE($F$1:$F$126;K.ESIMO.MENOR(SI($F$1:$F$126<>"";FILA($F$1:$F$126));FILA(F2)-FILA($F$1)+1)))}

En la columna F a partir de la celda (F1) comienzo a colocar valores hacia abajo, las dos formulas van dirigidas hacia esta columna, y la segunda formula es dependiente de la primera que solo se utiliza una vez en la celda (G1) y de alli en adelante utilizo la segunda formula arrastrandola paralelamente con la columna (F)

En sí lo que deseo hacer es cambiar de lugar ambas formulas de lugar paralelamente con lo columna (F) donde se ingresan los datos.

E intentado copiar, cortar, e insertar filas, hasta hacer la formuala de nuevo pero no me funciona, solo funciona cuando corto las dos columnas y las pego en otro lugar, pero lo que deseo no es mover las columnas sino cambiar de posicion en las misma columnas, es decir insertar una fila por encima de las dos para colocarles titulo en la fila (1)

1 respuesta

Respuesta

Creo que el problema radica en como están escritos los signos $ en su Formula. Ya que al insertar una fila por sobre las celdas que tienen formulas y escribir texto en ellas, la formula esta considerando estos valores en el calculo que debiese ser solo de números. Un ejemplo simple.

Si pongo $F$1, estoy diciendo que esa celda es fija, independiente a donde copie esa formula, siempre me va a tomar ese rango para calcular.

Ahora si yo pongo $F1, al momento de insertar una fila por encima de esta celda, automáticamente la formula toma $F2. De esta forma mi formula se adapta si quieres insertar una fila por encima para insertar títulos.

Por ultimo, si asi las formulas funcionan bien, te recomiendo que en tu formula cambies todas las celdas 1 por 2,

Ej:

{=INDICE($F$1:$F$126;K.ESIMO.MENOR(SI($F$1:$F$126<>"";FILA($F$1:$F$126));FILA(F1)-FILA($F$1)+1))}

POR

{=INDICE($F$2:$F$127;K.ESIMO.MENOR(SI($F$2:$F$127<>"";FILA($F$2:$F$127));FILA(F2)-FILA($F$2)+1))}

Para que en la fila F1 puedas ingresar tus títulos.

Espero haber podido ayudar, cualquier duda no dejes de hacerla.

Hola, Cristian, eso ya lo intente quitando los signos pesos para que no quedarán fijas las celdas, pero aun así el problema continua, y estas formulas matrices tambien me permiten colocar texto en vez de número.

Gracias por su colaboración.

Si fuera posible envíeme la planilla a [email protected] para poder ayudarlo de mejor forma.

OK Gracias, acabo de enviar a su correo el planteamiento en excel.

Gracias.

Estuve revisando tu planilla y las formulas me resultaron haciendo una refresh de las formulas. ¿Cómo se hace esto?. Te ubicas en la celda que tiene la formula, presionas F2 para editar, y presionando SHIFT + CTRL y ENTER se refresca la matriz y la formula funciona.

Prueba con eso y me comentas.

Buen día Cristian, hice el refresh, pero no me funciono, mira que en el archivo que te voy a enviar en la hoja llamada PRUEBA (2), celda (F1) PEPE es igual a la celda (M2) que contiene la formula, pero si pasas a la hoja PRUEBA1 la celda (F2) no es igual a la celda (G2) pues ya no es PEPE sino Carlos celda (F3), y todo esto porque inserte la celda (1) por encima de las formulas de la matriz. Igual va a ocurrir si insertas una celda por encima de la Matriz de la hoja PRUEBA (2).

Gracias por tu colaboración.

Te acabo de enviar el nuevo correo con el archivo.

Le envie la planilla con la solucion, solamente al final de la formula cambien el +1 por +2.

Espero le sirva... y si es asi no olvide cerrar y puntuar.