Mayúsculas o minúsculas a tipo título con restricciones.

Hola de nuevo ilustre experto, aspaldiko!

Uso este código:

Sub
Proper_Case()
Dim x As
Range
For Each x
In Selection
x.Value =
Application.Proper(x.Value)
Next
End Sub

para poner el nombre y los apellidos de forma Tipo Título. Aquí son comunes los apellidos compuestos: "Fernández de Retama", Gómez de los Salmones, García de Vicuña. Etc Cuando aplico el código pone en mayúscula también la primera letra del artículo, las preposiciones, conjunciones....... ¿Se te ocurre alguna manera de decirle que obvie estas palabras y que las ponga siempre en minúsculas?

De poco me sirve si luego tengo que ir modificándolos uno a uno.

Gracias,

Si me lo permites me gustaría continuar con el tema de las "letras rojas"

Un saludo,

Respuesta

Utiliza esta macro

Sub Proper_Case()
Dim x As Range
ps = Array("de", "los", "y")
For Each x In Selection
    p = Split(x, " ")
    For i = LBound(p) To UBound(p)
        a = False
        For j = LBound(ps) To UBound(ps)
            If UCase(p(i)) = UCase(ps(j)) Then a = True
        Next
        If a Then cd = cd & " " & LCase(p(i)) _
        Else: cd = cd & " " & Application.Proper(p(i))
    Next
    x.Value = Mid(cd, 2): cd = ""
Next
End Sub

Cuando tengas lo de letras rojas le seguimos

Saludos. DAM

Gracias por tu comprensión y paciencia. Como siempre genial tu respuesta. He añadido al Array el "del" para por ej: María del Carmen. Seguiré añadiendo si veo que los necesito.

Hay un pero..... Algunos apellidos no son compuestos sino que empiezan por "De". Juan De la Torre, Elias Del Campo, Antonio De los Arados....... en este caso , cuando aplico el código pone: de La Torre, del Campo, de Los Arados. los artículos los he metido también en el Array y ahora quedan bien de la Torre, de los Arados pero los "De" en este caso deben de ir en mayúsculas. ¿alguna idea?

Gracias de nuevo y un saludo,

No entendí.

Este ejemplo cómo debe quedar

Fernández de Retama

Y este ejemplo cómo debe quedar

Juan de la Torre

En esta página dice que las preposiciones y los artículos van en minúscula

http://reglasespanol.about.com/od/mayusculasyminusculas/a/mayusculas-nombres-propios.htm

Aunque en esta otra dice que si el apellido empieza con de la d va mayúscula

http://www.reglasdeortografia.com/mayusculas.html

Según la última regla (la de la página web), habría que saber cómo empieza el apellido.

Supongamos que el señor Jorge La Valle se casa con Angélica García, el nombre de casada de Angélica es: Angélica de La Valle, la preposición "de" va con minúscula, el artículo "La" va con mayúscula (Touché), en este caso sabemos como van las letras.

Entonces angélica de la valle, si nos basamos en la regla gramatical deberá ser

Angélica de La Valle (correcto, pero habría que saber cómo empieza el apellido)

Si nos basamos en tu regla sería

Angélica De la Valle (incorrecto)

Si ponemos una regla general

Angélica de la Valle (incorrecto, pero es general para todos)

Dime cuál aplicamos

Saludos. DAM

¡Jo.....r, pues visto así...... lo mejor es que no se casen! vaya lío en el Registro Civil!
Tienes razón. Perdón. Está fantástico el arreglo que me has hecho y es más que suficiente.

Muchíííísimas gracias,

Un saludo,