Macros, archivos planos

Muy buenos días, me gustaría saber si existe algún tipo de información sobre realización de macros, con datos de un archivo plano.
El caso es que un programa me genera un archivo plano, ahora necesito que excel me saque unos reportes con esos datos, supongo que se puede hacer con macros pero no tengo la más remota idea de como hacerlo.
Si pudieras enviarme tu Manual de Macros de Excel te lo agradecerías mucho [email protected] y si pudieras decirme como hago para enlazar los archivos planos mucho mejor.
PD. Me queda mucho más fácil aprender de ejemplos que leyendo código :-( .
Nuevamente gracias.
Jose

3 Respuestas

Respuesta
No domino mucho el tema de las macros. A veces, con mucha paciencia, si conozco a fondo un caso muy concreto, consigo hacer algunas macros que sean eficaces. Pero me resulta muy difícil dar una respuesta muy general que te pueda servir. En principio se me ocurre que puedes ir elaborando una lista de las ciudades que le corresponden para cada cliente. Así, posteriormente, con la función BUSCARV(), por ejemplo, podrías extraer las ciudades de ese cliente. Y de ese dato (ciudades) y con la función SUMAR. SI(), también podrás hacer la suma que deseas.
Te envío un ejemplo por si te puede servir.
rsanti gracias por el archivo ya empecé a leerlo y buenod e apoco aprendo...
Te cuento lo que tengo que hacer. (Para mi tesis )resulta que tengo un programa que me analiza todas los movimientos financieros de un cliente. Eso genera un archivo plano que finalmente lo pude pasar a formato xls.(Cada cliente tendrá un archivo de estos).
Ahora bien . resulta que toca hacer una hoja resumen (como un extracto) por lo que tengo que coger algunos datos de ese archivo y pasarlos a un nuevo entonces.
1. ¿No todos los clientes tienen las mismas operaciones por lo que no es tan fácil decirle copie esta celda sino decirle que copie hasta que encuentreuna celda en blanco verdad? ¿Esto se puede hacer?
2. Uno de esos campos es ciudad se debe generar una tabla que me sume todos los valores de cada ciudad ej:
Datos del archivo plano (pasado a xls.)
Ciudad valor
bogotá 3
bogotá 2
cali 5
cali 1
cali 2
Armenia 2
Datos que deben aparecer en mi extracto
Ciudad valor
bogotá 5
cali 8
Armenia 2
Nuevamente el problema es que no tenemos la misma cantidad de ciudades para cada cliente.
Adicionalmente se deben graficar esos datos en un gráfico pastel para mostrar a participación de las ciudades.
Espero me puedas ayudar .
Saludos, jose
Te envío un manual como me pides.
Muchas veces hay funciones de Excel con las que se puede obtener la información que uno desea. Si puedes, explicame un poco mejor lo que quieres hacer e intentaré ayudarte.
Respuesta
Me alegro de que mi respuesta te haya servido. Afortunadamente, pudiste ajustar la macro a tu tipo de archivo (no habías mencionado lo de la extensión en tu primera pregunta)
Respecto a manejar la ubicación de un gráfico, la siguiente rutina te puede ser de utilidad:
Sub ColocaGraf()
NomGraph = "Gráfico 1"
CeldaIni = "G16"
With ActiveSheet.ChartObjects(NomGraph)
.Top = Rows(Range(CeldaIni).Row).Top
.Left = Columns(Range(CeldaIni).Column).Left
End With
Range(CeldaIni).Select
End Sub
En esta macro indica cómo se denomina el gráfico y la celda (entre ambas tablas) a partir de la cual deseas que se posicione le macro.
El borde superior y el lado izquierdo del gráfico y de esa celda coincidirán.
Creo que esto es lo que necesitas.
Un abrazo!
Fernando
Acabo de enviarte un mail con un archivo de muestra y su correspondiente explicación a tu cuenta de e-mail.
Junto a él va, también, el archivo de Macros
Avísame si recibiste estos archivos.
Fernando excelente tu ayuda, la modifique en dos lineas la función de cargar documentos y funciono perfectamente (necesitaba archivos *. Car y delimitado por punto y coma (semicolon) y no txt y tab) y funciono perfecto.
Ahora necesito un último favor mi macro hace dos tablas y un gráfico según los datos del archivo, resulta que todo ya funciona pero lo único que no he podido ubicar es el gráfico (es decir el gráfico lo hace pero siempre me queda en el mismo sitio y necesito que quede ubicado entre las dos tablas).
Saludos! Y nuevamente muchas gracias.
fernando que pena ser tan canson y no dejarte ganar tu 5 en calificación pero es que por alguna razón (supongo que por las pruebas que hago) el gráfico no se llama "gráfico 1" sino "gráfico 92) y la proximá vez que lo corra se llamara gráfico 93 entonces no se que poner para que siempre sea gráfico y funcione...
Un cordial saludo
Jose
fernado muchisimas gracias ! no habia conocido a nadie con tan atento, de verdad. ya sabes cuando necesites algo de un colombiano con mucho gusto te devolvere tanta colaboración.
A menos que tu gráfico se cree (por una macro) por ejemplo constantemente, su nombre/número no debería cambiar.
Si ya tienes un gráfico dibujado en la hoja y sólo actualizas los datos que lo alimentan (por lo del archivo planO) ese gráfico debe mantener su denominación.
De todos modos, la siguiente rutina global acomoda el gráfico donde le indiques, supuesto que en la hoja sólo tengas 1 gráfico o, al menos, que este sea el primero de la colección:
Sub ColocaGraf()
Dim Obje As ChartObject
NomGraph = "Gráfico"
CeldaIni = "A28"
For Each Obje In ActiveSheet.ChartObjects
Obje.Select
With Obje
.Top = Rows(Range(CeldaIni).Row).Top
.Left = Columns(Range(CeldaIni).Column).Left
Exit For
End With
Next
Range(CeldaIni).Select
End Sub
Pruébalo y dime si esto cierra tu proyecto.
Respuesta
Tendrías que ser más específico en la pregunta, si quieres mira los manuales sobre todo en la parte de recorrer listas, l aparte de la vinculación es más sencilla.
En este momento estoy enviando los archivos por correo electrónico, por favor no olvides finalizar la pregunta.
Cordialmente,
Cesar mera
P. D. Trata de iniciar la macro y cunado tengas problemas con gusto te colaboro.