Para Elsa Matilde: Fórmulas estadísticas

Tengo una base de datos en la que la columna A tiene códigos de los artículo, la columna B la descripción, en la Columna C los precios y en la D el proveedor.

Si un artículo del mismo código lo ofrecen 20 proveedores, entonces en la ase de datos, evidentemente, aparece 20 veces el mismo código con diferentes precios.

Lo que necesito es obtener algunas medidas de posición estadística como Cuartil, Percentil y Media.Acotada para los artículos que corresponden al mismo código. Para ello hago una tabla con los códigos en una columna, en otra columna el precio máximo, luego el mínimo y enseguida el cuartil (3); es aquí donde tengo el problema, intenté usar la fórmula {=CUARTIL.EXC(A3:A1500=1004,3)} y no funciona (1004 es e código del producto).

En el rango de los códigos (A3:A1500) las últimas filas pueden estar vacías porque quiero usar ésta fórmula en diferentes hojas las cuales contiene una cantidad variable de datos.

Espero haberme explicado y que me puedas apoyar, mil gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1

No soy Elsa matilde, pero me imagino quieres una respuesta tu cuestión... y te dará igual quien conteste.

Por lo que indicas tu rango es A2:D1500 con cabecera en fila 2 (cod articulo, descripción, precios y Proveedor).

Para obtener datos estadísticos 'sesgados' según artículo tendrías que aplicar en todos los casos funciones matriciales, combinadas con las fusiones estadísticas concretas.

Por ejemplo para el tercer cuartil que pones de ejemplo:

=CUARTIL.EXC(SI($A$3:$A$1500=1004;$D$3:$D$20);3)

Ejecutada matricialmente (presionando Ctrl+Mayusc+Enter en lugar de sólo Enter).

Con ello tendrás el cuartil de los precios exclusivamente calculado para los precios del articulo 1004.

La clave es indicar que la matriz de trabajo para estas funciones es

SI($A$3:$A$1500=1004;$D$3:$D$20)

Siendo 1004 el código del articulo que quieras...

Espero te sirva.

Slds

www.excelforo.blogspot.com

Excelente, muchas gracias por la ayuda.

P.D.

Sólo como comentario adicional... Habrá alguna forma de lograr el mismo resultado usando SUMAPRODUCTO?, lo pregunto porque con el uso de fórmulas matriciales el archivo se volvió muy pesado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas