Pregunta de newbie

No soy nada técnico y prefiero hacer mi pregunta, tomando un ejemplo.
En la hoja nº1, todas las filas empezan en la columna A por una referencia (A, B, C,...).¿Es posible que Excel copie automáticamente en la hoja nº2 todas las filas que empezan por A, y en la hoja nº3 todas las filas que empezan por B y etc en las hojas 3,4.. Para C, D...?

1 Respuesta

Respuesta
1
Sindudamente, MS Excel puede hacer lo que solicitas, aunque no es una cuestión simple, por novato que seas.
Probablemente, sería necesario desarrollar una rutina en Visual Basic for Applications dentro del entorno del programa.
Peor me inclino más por una serie de fórmulas que lo hagan automáticamente apoyándose en una simple columna auxiliar.
Para esta solución necesitaremos usar CONTAR. SI(), BUSCARV() Y COLUMNA()
Vamos por partes:
En la hoja nº1 inserta una columna a la izquierda de la tabla cuyos conceptos quieres clasificar. Ahora, tu columna "A" pasará a ser la "B" y en "A" deberás introducir una fórmula de este tipo:
=CONTAR.SI(B$4:B4;B4)&B4
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna, una por cada una de las referencias a clasificar en las otras hojas.
Esta fórmula asume que tal rango comienza en la celda B4.
Nota que dejo fija la fila cuatro, utilizando el signo $ de forma tal que la función CONTAR. SI() considere un rango desde la fila inicial hasta la fila donde está la fórmula.
Además la fórmula agrega al final la referencia de la fila donde está copiada.
Deberías obtener algo parecido a esto:
1A
2A
3A
4A
5A
1B
2B
3B
4B
5B
1D
2D
3D
4D
1E
1F
2F
Es importante que esta sea la primera columna a la izquierdda del rango, pues la función BUSCARV() la utilizará para encontrar los datos que necesitas.