Fechas

Hola, tengo un problema en excel, resulta que capturamos información durante los tres turnos de trabajo, pero, el problema es que, en una celda en especial como ej. E15, quiero que aparezca la fecha del día de hoy. Hasta ahí no tengo problema, con (=hoy(), pero si capturo en el tercer turno, aparece la fecha de mañana, y quiero que siga apareciendo la fecha de hoy. (Un día es de las 6:00 a.m. Hasta las 5:59 a.m. Del otro día). No sé si me explico bien, pero le agradecería muchísimo si me pudiera ayudar. Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si logré enterderte correctamente, tal vez, esta fórmula resuelva tu problema:
=HOY()-SI(F15<HORANUMERO("6:00"),1,0)
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ","]
Básicamente dice: Si encuentras una hora que es menor que las seis, entonces corresponde al día anterior a su fecha original (en tu caso Hoy(), pero podría ser una fecha fija)
Coméntame si esto es lo que buscas...
Un abrazo!
Fernando
Hola. Nuevamente con el problema de la hora. A ver, en la celda F15 tengo =HOY(), y en la celda E15, es donde quiero que me aparezca la fecha condicionada, y puse la fórmula que me dijiste, pero para probarlo, me voy a "ajustar fecha y hora" en mi pc, y le cambio de hora, (que marque antes de las 6:00), pero en mi archuvo no cambia la fecha condicionada. ¿Por qué?
En la fórmula que te propuse, la celda F15 contiene la hora que mencionabas (no la fecha de hoy).
Si la captura que mencionas dejara la fecha y hora en celdas distintas (digamos B8 y C8 respectivamente), la fórmula sugerida funcionaría así:
=B8-SI(C8<HORANUMERO("6:00"),1,0)
Si la fecha de hoy está en la celda F15 y la hora en G15, esa fórmula será:
=F15-SI(G15<HORANUMERO("6:00"),1,0)
Mi primera sugerencia, simplemente evitaba tener que usar una celda para colocar la fecha de hoy.
Espero haber sido suficientemente claro, pero si no lo fui o malinterpreté algo, hazmenlo saber.
Un beso!
Fernando
Hola: Disculpa mi insistencia, pero no me respeta le fecha. Puse la fórmula como me lo indicaste, pero al cambiar el reloj de mi pc en la configuración, sigue apareciendo el día de hoy en la fórmula condicionada. Si le pongo las 3:00 a.m. o las 11:00 a.m., me sigue dando la fecha de hoy. A ver, cuando capturamos la información, aparece la hora en una celda G15 (=Ahora()), como mera información, y en la celda E15, es donde quiero la fecha condicionada, pero que esta cambie sola al momento de que cambia la hora. En otras palabras... En una celda quiero que esté la hora, y en otra, que aparezca la fecha condicionada (F15), por ejemplo: si hoy 4/04/03 a las 4:59 a.m. capturé la información, entonces, en la fecha de la hora tiene 4:59 a.m., pero en la celda de fecha condicionada, cambie a 6/04/03, ya que como te comenté, los turnos son de 6:00 a.m. a 5:59 a.m. del otro día, pero todos cuentan como el mismo día.
No se si me dí a explicar bien, disculpa tanta molestia, pero es que esta fórmula me ahorraría muchos problemas de producción. Espero tu respuesta y nuevamente, gracias.
Me estás engañando aunque -seguro- involuntariamente
En tu primera pregunta la función que utilizabas era HOY(), pero en esta pregunta aclaras que usas AHORA().
Según el formato asignado a la celda que la contiene, ambas funciones pueden *mostrar* el mismo resultado, sin embargo la función AHORA incluye en la celda tanto el día como la hora.
Por ejemplo, si ingresas tal función en una celda sin formato, obtendrías algo así como esto:
(Si, esto es el día de hoy y la hora en que estoy contestándote)
Al usar mi primera fórmula fórmula, nunca obtendrías un horario menor que las seis, porque esa celda contiene el día lo cual la hace mucho mayor.
Por lo tanto, la fórmula siguiente, será válida en cualquier caso -con fecha o sin fecha- ya que prescinde de ella:
=HOY()-SI(HORA(G15)+MINUTO(G15)/60<6,1,0)
Puedes reemplazar HOY por otra celda donde esté la fecha, si lo prefieres. G15 es la celda donde esta la hora o la función AHORA(). Siempre dará un resultado correcto.
Espero que esto sí resuelva tu problema.
Un beso!
Fernando
Muchas gracias por tu ayuda... ya tenía tiempo probando de varias maneras y no había logrado nada, pero la tuya fue una fantástica solución. Mil gracias.