Gráficas de funciones

Hola, mi pregunta es la siguiente. Estoy trabajando en un proyecto y necesito saber como puedo graficar polinomios en intervalos dados, por ejemplo: 1.5+0.42*(x-1.3)-0.3*(x-1.3)^2+0.95*(x-1.3)^3 en el intervalo [0.42,1.5]y la siguiente 1.85+1.5*(x-1.9)+1.41*(x-1.9)^2-2.96*(x-1.9)^3 en el intervalo [1.5, 1.85], y así sucesivamente, para hacerlas aparecer como una gráfica continua de una función de interpolación. Esperando que pueda ayudarme, me despido Atentamente. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Habrá que decir -primero- que MS Excel no gráfica funciones indicadas.
MS Excel grafica series.
Pero contando con la fórmula que las representa, tendrás que armar una tabla simple donde asignaras distintos valores a "x"
Así, puedes colocar en la celda B4 el valor 0.42 y hacerlo crecer hasta 1.5 en las celdas hacia abajo, en intervalos discretos de 0.18
En la celda C4 coloca la primer función
Como la siguiente fórmula:
=1.5+0.42*(B4-1.3)-0.3*(B4-1.3)^2+0.95*(B4-1.3)^3
Como ves, la variable "x" es reemplazada por la referencia a la celda B4
Una vez que tienes la fórmula para el primer valor de por, copia esta celda y pégala hacia abajo, una por cada una de las variables que hayas colocado en la columna B.
De 0.42 a 1.50 cada 0.18 deberías tener siete fórmulas (pares por, y) en total
Obtendrás una tabla de valores como esta:
....X.... | ....Y....
Selecciona la tabla completa, títulos incluidos y presiona el botón de gráficos de tu barra de herramientas. O haz click en "Insertar" | "Gráficos".
En cualquier caso se abrirá un Asistente para la creación de gráficos que te permitirá elegir el tipo de gráfico, ubicación y demás formatos que quieras darle a tus funciones así graficadas.
Si eliges un gráfico de líneas, una vez terminado el gráfico y manteniendo la selección de este objeto, puedes entrar por "Grafico" | "Agregar línea de Tendencia" y luego seleccionar el tipo. Si mi memoria no me falla, sería un polinomial de grado 3. Verás que se superpone con la que gráfica MS Excel.
A su vez, seleccionando esa línea de tendencia y con "Formato" | "Línea de tendencia seleccionada" podrás extrapolar valores, mostrar la ecuación de la línea y otras opciones más.
Espero que esto colabore a resolver tu problema. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
Si no, pregúntame de nuevo.
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
aclarando qué entendí mal o qué faltó.
Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad es que mientras estuve esperando la respuesta me dedique a utilizar la técnica del "ensayo y error" y pude construir las gráficas, ya el proyecto lo entregue, de todas maneras muchísimas gracias por tu respuesta, fue muy detallada, lo de la extrapolacion no lo sabia, y creo que me va a servir más adelante para un próximo proyecto... Gracias por tu tiempo.