Urgente por favor que estoy en el trabajo

Hola amigos. Tengo una base de datos con códigos numéricos que corresponden a distintos modelos de zapatos. En otro archivo tengo escritos los mismos códigos y quiero asignarles los nombres de los respectivos modelos. He intentado utilizando la función buscarv, pero me aparece escrito ref. Pero si copio los códigos utilizando copiar pegar si funciona, pero por la extensión del archivo me resulta muy largo e imposible. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta
Muy posiblemente los datos que apartentemente son iguales en las dos columnas no son iguales, un espacio de más pueda ser la causa.
Si entiendo bien se tiene una tabla de dos columnas. En la primera un código y al frente de cada uno el zapato que representa. En otra hoja, solo el numero de código y lo que se quiere es buscar que zapato es.
La forma de solucionar este problema es unificar los códigos. Posiblemente el aplicativo que genera el reporte que se desea analizar no produce el mismo código del que se tiene para relacionar. Si desea envíeme un pequeño ejemplo.
Siempre es bueno que alguien se interese por aclarar las dudas de los demás. Ahora lo que hago es copiar los códigos en una columna que creé al lado de la en que estaban originalmente y utilizo la fórmula =espacios(celda) y luego copió esos mismos códigos como "valor" y ahí si me funciona. Muchas Gracias!