Propiedad ShowModal de un formulario

Hola Experto espero que te encuentres muy bien.
Te explico mi problema haber si me pudieras ayudar.
Mi problema es el siguiente quiero saber si desde un formulario que tengo en excel hay la forma de habilitar y deshabilitar la propiedad de showmodal para que me permita manejar la hoja de excel a modo de consulta y la pueda mover pero sin modificar los datos.
Se como bloquear la hoja para que no modifiquen los datos pero no se como hacer para habilitar y deshabilitar la propiedad de ShowModal.
No se si me explique.
Saludos
Respuesta
Pues si se puede, básicamente según lo que te entendí de tu pregunta deseas que le mismo user form ejecute esta orden de permitir consultar y no modificar datos. Esto se basa en un código de bloqueo y desbloqueo para esto entonces empleas este pequeño código para cuando deseas que se desbloquee
ActiveSheet.Protect Password:="tupass", DrawingObjects:=False, _
               Contents:=True, Scenarios:=True, AllowUsingPivotTables:=True
 y este para cuando quieras bloquearlo
ActiveSheet.Unprotect Password:="tupass"
Y listo
Saludos
Recuerda visitar www.ayconcol.com son expertos en el tema ellos también responden de forma gratuita directamente en la web o por todo-expertos en un pequeño espacio en la página principal, si querés aprender más puedes ingresar en www.ayconcol.com/foro creas usuario y todo y listo! Si deseas ellos también elaboran aplicativos, páginas web y soporte a computadores a un costo muy bajo!
Hola Carlos
Agradezco de antemano la atención que has presentado en mi caso y si, efectivamente es lo que estaba necesitando eres un master en esto del Excel. Te agradezcomuchisimo tu ayuda.
Saludos.