Fórmula SUMA con varios criterios en Excel

Tengo una tabla extensa y ahora estoy abocado a hacer algunas estadísticas sobre los datos cargados.
Necesito desarrollar las fórmulas para que sume criterios de acuerdo a 2, 3 o 4 criterios, pero no encuentro cómo hacerlo.
¿Me podrías ayudar?
Muchas gracias.
Saludos.
Eduardo.

1 Respuesta

Respuesta
Para sumar los datos usando varios criterios puedes hacer un autofiltro, filtrar según los criterios que quieras y obtener la suma con la functión 'subtotal'.
Otra posibilidad sería crear una nueva columna en la cual uses las funciones "SI()", "O()", "Y()". Algo así:
=si(Y(condicion1;o(condicion2;condicion3));F1;0)
Si se cumple la condición1 y una de las otras dos se pone el valor de F1 y en caso contrario 0. Sumando la nueva columna tendríamos el valor buscado.
Por último faltaría la opción de hacerlo por programación, pero eso podría complicar algo más el tema.
No te entiendo muy bien, yo lo que tengo es:
1991 Declaraciones 17 Argentina
1991 Decisiones 4 Argentina
1992 Declaraciones 8 Brasil
1992 Decisiones 12 Brasil
Necesito sumar cuantas Decisiones hubo en 1992, y en otra fórmula, cuántas de ellas fueron en Argentina.
Si son diferentes fórmulas y cada una tiene un único criterio, entonces puedes usar la función "Sumar.SI()"
Si tus datos están entre A1 y D4, la primera consulta sería:
=sumar.si(A1:A4;1992;C1:C4)
Y la segunda consulta es:
=sumar.si(D1:D4;"Argentina";C1:C4)
Otra cosa es si quieres buscar las "Declaraciones" de Argentina. En ese caso habría que buscar en 2 campos y se podría hacer colocando en la columna "E" una fórmula de este estilo (para E1):
=si(Y(B1="Declaraciones";D1="Argentina");C1;0)
Copiando esa fórmula al resto de la columna ´sólo faltaría sumarla para tener las "Declaraciones de Argentina".
Mira a ver si te sirve y sino preparamos una consulta con código en Visual Basic.
Creo que encontré la solución, sin hacer nuevas columnas, con la fórmula SUMAR. SI. CONJUNTO, al menos para dos condiciones, tengo que ver como hago cuando tenga que cruzar más criterios.
Esa no la conocía yo.