Contar.si en una columna que se indica en una celda

Hola experto!
Tengo una consulta en la que ojalá me puedas ayudar:
Cómo hacer una macro que realice algo parecido a "contar.si" que cuente las celdas con un determinado valor en una columna que se indique en otra celda, me explico:
Si la información que quiero contar está en la columna A, indicaré en una celda (ej. F1) la letra de la columna (en este caso "A"), y que inmediatamente cuente en esa columna las celdas que contengan "Seguridad", "Planificación", "RRHH" etc., y que vaya escribiendo los totales desde la celda F3 hacia abajo.
De antemano muchas gracias por tu tiempo... Saludos!
Respuesta
Me has repetido la consulta, deberás de finalizar y puntuar las dos.