Suma Condicionada

Hola como estas, recurro a Ud ya que requiero ayuda con el siguiente ejercicio. Tengo en la columna A Valores ABX01, ABX03, ABX05, MKV05, MKV07, JHW01, JHW02, JHW08 entre otros pero bajo el mismo formato; en la columna B un precio para cada uno de los valores de A. Pregunta: ¿Cómo condicionar la suma para que al introducir en la celda D1 los tres primeros dígitos de un renglón (ABX por ejemplo) se realice el calculo de forma directa en la celda F1(celda que mostrará el resultado)?.
ABX01----100
ABX03---- 50
ABX05----140
MKV07---- 70, etc.  Si en D1 se introdujera ABX, la suma en F1 sería (100+50+140) =290
He intentado con la siguiente expresión pero me arroja un mensaje de error:
SUMAR.SI(IZQUIERDA(A1:A14;3);D1;B1:B14).
Agradecería ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
Desde luego que puedo ayudarte. Emplearíamos una fórmula matricial para solucionar tu caso. Vamos a trabajar con la mismas disposición de los datos en la columna A tal como indicas. Por tanto nuestro rango de datos se encuentra en A1:B4.
En D1 debe de esta escrito ABX
Luego de ello en la celda F1 escribe esta formula:
=SUMA(SI(IZQUIERDA(A1:A4;3)=D1;B1:B4))
[Fijate si tu separador de argumentos es punto y coma o coma. Yo use punto y coma ";"]
*Importante: Selecciona la celda donde esta la formula y presiona la tecla F2. En ese estado tal como estas presiona la combinacion CTRL+SCHIFT+ENTER
===
El resultado de esta fórmula sera 290. Fíjate que tu fórmula tiene llaves en sus extremos. Tales llaves se realizan con la combinación mencionada.
Funciona y esta probado!
Hola Christian, excelente respuesta, en principio no he notado la diferencia entre la expresión que estaba utilizando y la sugerida por ti, gracias por la aclaratoria, como bien dices esta funciona a la perfección.
Saludos
(xxxxxx)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas