Sumar de acuerdo a ciertas reglas

Hola
Espero puedas ayudarme, lo que busco es que el resultado de la columna C sea automática. Que función tendría que usar
A (Nombre) B (Puntos) C (Total Puntos)
JORGE 12 18
SAMUEL 3 3
PEDRO 3 4.5
LUIS 7 10.5
IAN 35 35
PEDRO 9 13.5
IAN 3 3
MATHIAS 7 7
* Jorge, Pedro, Luis, etc. Ganan el 50% mas de puntos que el resto de participantes, osea Mathias se queda con sus 7 puntos, en cambio Luis sumaria 18 puntos. Entonces el resultado que busco obtener en la columna C (actualmente ingreso manualmente) es que sume automaticamente de acuerdo a los participantes de la col A. Los resultados totales no me interesan.
Saludos,
Alfredo
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Es sencillo tyu caso, tendría que colocar unas condicionales que evalúen y Excel decida que hacer después.
Te comento que ahora estoy en refrigerio. Pero no te preocupes que no quiero decir que abandone tu caso. APenas salga del trabajo iré a dar solución a tu caso. Espero tu gentil comprensión.
TE pediría que no finalices hasta que yo te lo solicite, sino no podrás visualizar la respuesta.
Lo prometido!. Trabajemos con tus mismos datos.
Según tu esquema hay 8 filas con datos más una fila donde están los títulos. Entonces el rango total incluyendo títulos de columnas abarca desde A1:B9
En la segunda fila están los datos de Jorge y así sucesivamente.
***
1.- Ahora situate en la celda C2 e ingresa esta fórmula (O cópiala para evitar errores de digitación)
=SI(O(A2="Jorge";A2="Pedro";A2="Luis");B2+B2*0,5;B2)
[Fijate si tu separador de argumentos es punto y coma o coma. Yo he usado punto y coma ";" como podrás apreciar]
***
2.- Luego arrastra esta formula hasta la celda C9.
***
3.- Me he cerciorado y he verificado que el resultado de las fórmulas coinciden con los resultados que haces llegar en tu consulta.
Esta demostrado y funciona.
De todos modos, te estoy enviando a tu correo el archivo con el ejemplo del problema donde ahí mismo hago una breve explicación de la misma.
Después de esto. No olvides de finalizar y puntuar al final de esta página
Perfecto es el resultado que buscaba, copie la fórmula aunque no me funciono, le copie la fórmula que mandaste en un archivo y con eso funciono perfecto.
Gracias Christian por todo
Saludos,
Alfredo