Contar una palabra en un rango de fechas

Más o menos el ejercicio es el siguiente, durante el año realizo diariamente ciertos tramites, de los cuales debo contar cuantos se efectuaron en cada mes.
Ejem Cuantas: solicitudes Registro GLP, en el mes de enero, febrero, marzo ... Etc y así para cada tramite de la primera columna, esto debo hacerlo en excel 2003
Solicitud Registro GLP 03-01-2009
Solicitud Registro GLP 04-01-2009
Certificación planta 05-01-2009
Solicitud Registro GLP 10-02-2009
Solicitud Registro GLP 15-03-2009
Certificado de Tradición 15-03-2009
Traspaso Semirremolque 01-04-2009
Matricula Semirremolque 01-04-2009
Matricula Semirremolque 02-04-2009
Solicitud Registro GLP 06-05-2009
Esas son solo dos columnas de las 20 que tiene mi tabla. Muchas gracias por la colaboración
Cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
De manera perfecta comprendo tu situación. El deseo de resumir empleando la función Contar. Si() es la más adecuada para tu caso. Trabajaremos con tus mismos datos. Lo he probado y funciona!
*-**
1.- Estaremos de acuerdo que tus dos columnas están en Hoja1 partiendo desde A1 hasta B11. En total son 11 filas con datos que has escrito según tu ejemplo.
2.- Ahora en la columna C1 ingresemos la siguiente fórmula:
=A1&NOMPROPIO(TEXTO(B1;"mmm"))
[Fijate en tu tipo de separador de argumentos de funciones. Que puede ser punto y coma o coma. Yo he usado punto y coma]
3.- Esta misma fórmula arrastrala hasta C11. Necesariamente hemos empleado una columna auxiliar para resolver tu caso. En este caso la columna auxiliar fue la columna C que esta junto a la columna fecha que esta en B
4.- Ahora hagamos un resumen en la misma hoja de calculo. Aunque podrías hacerlo en otra hoja de calculo para que tenga una apariencia profesional.
5.- En la misma Hoja1 ingresa los siguientes valores:
E2: Solicitud Registro GLP
F1: Ene
G1: Feb
H1: Mar
I1: Abr
****
6.- Ahora situate en la celda F2 e ingresa la siguiente formula:
=CONTAR.SI($C:$C;$E2&F$1)
[Reitero el tema del separador el cual deberas verificar]
Ademas he empleado referencias absolutas y mixtas empleando el símbolo dolar para poder rellenar o arrastrar la fórmula hacia la derecha.
7.- Esta fórmula que esta en F2 arrastrala hasta I2
***
8.- El resultado final es el siguiente:
Ene: 2
Feb: 2
Mar: 1
Abr: 0
Considerando solo Solicitud de Registro GLP
****
Cordial saludo, Christian:
Excelente tu respuesta, era exactamente lo que necesitaba, hice el ejercicio y además probé con el resto de opciones. Muchas gracias, que tengas un buen día.
Adriana Lucia