Base de datos

He realizado una bae de datos a la cual en una segunda hoja configure las celdas para realizar análisis estadisiticos y me encontré con un problema. La base de datos esta siendo constantemente actualizada con nuevas entradas, sin embargo en las funciones estadísticas es necesario dejar un rango fijo de celdas de entrada de datos. Cuando los datos que estoy metinedo todos los días, rebase el rango de celdas establecido me va a tocar actualizar de nuevo todas las funciones. La pregunta es: ¿Es posible o hay alguna forma de dejar el rango de las funciones abierto. De tal forma que no importe cuantos datos nuevos entre, siempre vayan siendo cogidos por la fórmula a medida que los voy entrando?
Respuesta
Comprendo tu caso perfectamente. Ahora estoy conectado a la website respondiendo consultas. Me centrare en tu caso enviándote un ejemplo el cual podrás acoplarlo sin problemas.
Veo que eres relativamente en el foro. La página web te pedirá que finalices la cual no lo hagas aun hasta que yo te lo solicite o te envíe la respuesta del todo.
Dentro de breves momentos retorno con tu caso. No te preocuepes.
Lo prometido. Haré dos bases de datos en una misma hoja las cual serán las mismas, pero lo haré así para que puedas compararlas. Seria genial si lo haces de manera paralela en tu PC mientras lees el mensaje.
1.- Abrir un nuevo libro de Excel y situate en Hoja1
2.- La distribución de datos es como sigue:
          Col A | Col B
Fila1: Nombre | Edad
Fila2: Felipe | 25
FIla3: Roberto | 26
Fila4: Rodrigo | 22
Fila5: Maria | 21
Fila6: Fernanda | 28
***
3.- Estaremos de acuerdo en que nuestro rango de datos es desde A1:B6. Esta es nuestra base de datos que solamente tiene 2 columnas ( o 2 campos)
4.- Esta misma base de datos lo copiamos y lo pegamos en la celda G1 en la misma Hoja1. Por tanto el rango de la segunda BD es G1:H6
5.- Emplere 2 indicadores estadísticos para realizar cálculos y obtener conclusiones a partir de los datos. En la celda D1 ingresa la siguiente fórmula tal como esta:
=PROMEDIO(B2:B6)
6.- En la celda D2 (debajo de D1) ingresa la siguiente formula:
=DESVEST(B2:B6)
El primero te obtendrá el promedio lineal simple y el segundo te devolverá la dispersión de los datos con respecto a la media, es decir la desviación estándar.
Estos dos indicadores lo hemos extraído de la primera base de datos. Hasta ahí bien, las fórmulas funcionan. Pero ahí no acaba todo!
7.- Ahora vayamos a la segunda base de datos. En esta BD haremos un pequeño cambio en su estructura.
8.- Selecciona una celda dentro de la 2da BD (que sea G2). Luego de ello dirígete al "Menu Datos / Lista / Crear Lista". Nuestra BD tiene títulos (Nombre y edad). La ventanita te pedirá si tiene encabezados tus datos. Activa la casilla y aceptas.
9.- Veras que en apariencia ha cambiado un poco la BD. Hemos transformado una "Tabla ordinaria" a una "Lista"
10.- Ahora extraeremos indicadores de esta 2da BD. En la celda J1 ingresa la siguiente fórmula:
=PROMEDIO(H2:H6)
11.- Ahora en la celda J2 ingresa esta otra formula:
=DESVEST(H2:H6)
****
Hasta ahí los resultados obtenidos en ambas BD son idénticas. No hay nada anormal al parecer!
12.- Ahora agregaremos un Nombre más a cada BD. Regresemos a la 1era BD y en la celda A7 ingresa Alberto y en la celda B7 el valor de 25. ¿Qué sucede con los indicadores que están en D1 y D2?. ¿Se actualizaron?. La respuesta es No. Si gustas comprobar selecciona la celda D1 y presiona la tecla F2 y veras que el rango no considera el ultimo dato ingresado, por tanto la fórmula no se actualiza.
13.- Regresemos ahora a la 2da BD y en la celda G7 ingresa Alberto y en H7 el valor de 25. ¿Se actualizan los datos?. La respuesta es Si. Si gustas compruébalo. Selecciona la celda J1 y presiona la tecla F2. Veras que ahora si considera el nuevo registro. Para ello es la utilidad de haber creado una "Lista"
***
14.- Si gustas puedes ingresar más valores a la 1era BD y veras que no se actualizara los indicadores. En cambio si ingresas más datos en la 2da BD lo considerara. Verifícalo!
15.- No implica que la 1era BD no tenga solución. Si lo tiene en realidad. Solo hay que cambiar la fórmula para que considere de esta manera. Cambia las siguientes fórmulas para la 1era BD.
En D1:
=PROMEDIO(B:B)
En D2:
=DESVEST(B:B)
***
Ingresa más datos a pesar que no esta convertido en Lista y veras que considerara cuando ingreses más datos.
***
Tienes dos opciones: 1) Emplear estas dos ultimas fórmulas o 2) Emplear la "Lista" que para eso deberás transformarla.
Comprendo que tu BD REAL tiene varios campos. Este ejemplo te hará comprender perfectamente.
Espero haberte ayudado en tu caso. Me comentas como te fue!
Muchísimas gracias por su respuesta... era exactamente lo que necesitaba... me gustaría saber si hay alguna forma de contactarlo directamente en caso de tener dudas al respecto, si no es mucha molestia.