¿Dato aleatorio, como?

Buenas noches!
Me interesaría hacer una tabla con diez nombres y que salga uno al azar, en plan sorteo me refiero. Seguro que es muy fácil pero nunca me ha tocado.
Muchas gracias, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Acabo de trabajar en tu caso. Dentro de breves momentos te comento como se resuelve tu caso.
Dentro de breve regreso.
Christian
Trabajemos!.
1.- En Hoja1 de un libro nuevo ingresemos los siguientes valores según las celdas indicadas según estructura:
          Col A | Col B
Fila 1: 1 / Carlos
Fila 2: 2 / Roberto
Fila 3: 3 / Fernando
Fila 4: 4 / Richard
Fila 5: 5 / Jose
Fila 6: 6 / Alberto
Fila 7: 7 / Juan
Fila 8: 8 / Marcos
Fila 9: 9 / Roger
Fila 10: 10 / Mario
***
Como veras cada nombre tiene asociado un numero que lo identifica que esta en la columna A, en la B los nombres.
2.- Hay una serie de funciones de Excel que están ocultas, para ello debemos activarlas. Dirígete a Menu Herramientas / Complementos. De la ventana que saldrá activar la casilla que dice "Herramientas para análisis". Luego de ello aceptas.
3.- Ahora hemos activado funciones que han estado ocultas. Ahora situate en la celda D1 y escribe la siguiente fórmula:
=ALEATORIO.ENTRE(1;10)
[Fijate antes en tu tipo de separador de argumento de funciones que puede ser punto y coma o coma. Yo he utilizado punto y coma ";"]
4.- Ahora en la celda E1 ingresa esta otra fórmula tal como esta:
=BUSCARV(D1;A1:B10;2;FALSO)
[De igual modo fijate en tu separador. Yo he empleado punto y coma ";"]
***
5.- Ahora lo que vamos a crear un botón de comando y una macro.
6.- Pulsa ALT+F11. De esta manera se abrirá el Editor de Visual Basic
7.- Dirígete al "Menu Insertar / Modulo"
8.- En la ventana en blanco que aparecerá copia y pega la siguiente macro tal como esta:
Sub Sorteo()
Worksheets(1).Activate
Range("a1").Select
Calculate
End Sub
9.- Cierra el Editor de Visual Basic, para que regreses a tu Hoja de Excel.
10.- Estando en Excel, en Hoja1 donde están las fórmulas y datos ingresados deberás dirigirte a "Menu Ver / Barra de Herramientas / Formulario"
11.- De esa barra que acabas de activar, selecciona la opción "Boton", al pica el botón dibuja cerca de la celda E1 con mouse. Dibuja con el mouse para que se forme el botón.
12.- Al soltarlo, de inmediato aparecerá una ventana "Asignar macro". Selecciona donde dice "Sorteo" y luego le das en Aceptar para poder salir.
13.- Ahora pulsa el botón que has creado y veras que cada vez que pulses el botón una vez se genera un numero aleatorio comprendido entre 1 y 10 y al mismo tiempo te busca el nombre de acuerdo al numero.
****
Para que las macros funcionen bien, deberás ir a "Menu Herramientas / MAcro / Seguridad" y ahí asígnale el Valor de "Medio" para que funcionen las macros. Guarda tu archivo, guarda los cambios y si es posible cierra el libro y "Habilita las macros si te lo pide". De esta manera funcionara sin problemas el código que hemos creado
***
Espero haberte ayudado. Me comentas como te fue.